TampicoZona Conurbada

Ya Aprobamos Reglamento de Protección Animal; ahora Solo Falta que Diputados lo Avalen: Luna

*Corresponderá a regidores cabildearlo para su rápida aprobación, pues entre sus beneficios está el arresto de hasta 36 horas a aquella persona que maltrate a un animal doméstico o de carga.

Francisco Herrera

Finalmente y luego de muchas protestas ciudadanas realizadas y denuncias por redes sociales por el maltrato animal, este viernes, el cabildo porteño avaló el reglamento municipal de protección a los animales, el cual será turnado al Congreso para su aprobación y publicación.

Fue el regidor del Movimiento Ciudadano, en Tampico, Néstor Luna Ortiz quien advirtió que el documento consta de 67 Artículos y 4 transitorios basados en la Ley de protección de animales de Tamaulipas e incluye 9 Artículos del código penal del estado donde se tipifica como delito el maltrato.

El edil Naranja expresó que corresponderá a los diputados locales avalar el documento que por varios años fue discutido por diversos sectores proteccionistas de animales, incluso teniendo la autoridad que hacer frente a sendas protestas de la población.

«El documento cumple con todos los requisitos que establece la Ley, hace armonía con los tratados y vehículos internacionales, además de regular la conducta de los animales silvestres y domésticos en el municipio.

Añadió que entre las penalidades que tendrá el nuevo reglamento destacan el arresto de hasta por 36 horas por denuncia y en flagrancia maltratando a un animal», expuso

Luna, advirtió que la circulación de los carretoneros también será normada y todo aquel semivehiculo que sobre pase el peso y que no sean certificados los animales de carga tendrán que responder ante la autoridad pertinente.

Subrayó que la subdirección de maltrato animal dependiente del municipio tendrá que realizar una labor coordinada con todas las asociaciones protectoras con la finalidad de vigilar y denunciar aquellas anomalías que se susciten en las calles con animales domésticos y de carga.