NacionalTitulares

AMLO es presidente electo; TEPJF válida la elección Presidencial

*Es la primera ocasión en que el Tribunal Electoral califica la elección presidencial antes que se integre el Congreso de la Unión: López Obrador rendirá protesta el 1 de diciembre mientras que los diputados federales y los senadores instalarán la 64 Legislatura el 1 de septiembre.

Agencias.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el dictamen relativo al cómputo de la elección de presidente. Los Magistrados determinaron que dicha elección cumplió los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, previstos en el artículo 41 constitucional, para que una elección sea considerada constitucionalmente válida y democrática.

El dictamen puntualiza que el otrora candidato Andrés Manuel López Obrador obtuvo una votación final de 30 millones 110,327 sufragios, lo que representa el 53.20% de la votación total, por lo que se determina que es el candidato ganador de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

A las 12:05 horas de este miércoles 8 de agosto, con el voto unánime de los siete magistrados de la Sala Superior, el Tribunal emitió la declaración de Presidente Electo en favor de López Obrador.

La presidenta del Tribunal, Janine Otálora, mencionó que los medios impugnativos que se presentaron en contra de la elección presidencial fueron desestimados, todos, por lo que los resultados de la elección no tuvieron impacto sobre el cómputo final de esta elección.

El magistrado José Luis Vargas dijo que esta situación puso a la elección presidencial en una “caja de cristal”, y la convirtieron en un ejemplo para el mundo entero, ya que las elecciones del 1 de julio se desarrollaron en un difícil contexto social. Ahora, dijo, México tendrá una tercera alternancia pacífica.

“Del estudio realizado se desprende que el ciudadano Andrés Manuel López Obrador cumple los requisitos por lo cual se concluye que es elegible para el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y procese expedir en su favor la constancia de Presidente Electo”, dijo la magistrada Janine Otálora.

Añadió que esta elección es un ejemplo de organización por parte del INE, y ofrece un ejemplo de que la alternancia del poder sólo se puede llevar a cabo mediante el voto.

Luego de aprobarse el dictamen, la Sala Superior abrió un receso, a fin de que a las 13:00 horas se inicie una sesión solemne en la que la se le entregara la constancia de mayoría a López Obrador.