Nacional

Analiza UAT potencial económico en zonas rurales marginadas

Cd. Victoria, Tam.- Con la finalidad de analizar la situación de vulnerabilidad de más de 30 municipios del estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará un proyecto que busca además potenciar económicamente las zonas rurales marginadas.

Al respecto, la investigadora del Cuerpo Académico Estrategias para el Desarrollo Regional, Dra. Yesenia Sánchez Tovar, dijo que el trabajo de análisis en Pymes en diversas zonas del estado, les dio la información necesaria para empezar el proyecto, que busca analizar la situación de los municipios rurales de Tamaulipas.

“El proyecto nos ha llevado a analizar que Tamaulipas es una región, que por desgracia el producto interno bruto se concentra solo en ocho municipios, que son la frontera, Ciudad Victoria, y Tampico y su área conurbada, entonces decimos ¿qué es lo que está pasando? Porque no podemos olvidarnos del resto de los municipios”, indicó.

Señaló que son más de 30 municipios los que se encuentran en situaciones de carencia, “y obviamente vulnerables y donde el desarrollo económico no ha llegado porque estamos hablando de zonas rurales”.

“El proyecto que desarrollamos con Pymes nos permitió identificar cómo se ha desarrollado en el área urbana, pero nos damos cuenta que hemos dejado a un lado el área rural, y ahora se está planteando analizar las zonas más vulnerables del estado”, apuntó.

Describió que el estado de Tamaulipas consta de 6 regiones, y las regiones de mayor vulnerabilidad son la zona centro, quitando a Ciudad victoria, y el altiplano.

“Entonces vamos a tratar de realizar un diagnóstico de cuál es la situación económica, social y ambiental de esas regiones, para después, tratar de identificar posibles alternativas de producción sustentables, que permitan el desarrollo económico, y el objetivo no solo es analizar, sino ver cómo la UAT puede impactar para el desarrollo de esas regiones”, concluyó.