NacionalPOLÍTICATitulares

Anaya, responsable de derrota en Edomex: Margarita Zavala (Entrevista)

TOMADO DE…http://josecardenas.com

Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que Ricardo Anaya, dirigente nacional del blanquiazul, no puede minimizar la derrota de su partido en el Estado de México, luego de caer a la cuarta fuerza política durante los comicios de este 4 de junio.

Si bien, dijo, celebra el triunfo del PAN en Nayarit, y en 112 alcaldías de Veracruz, así como su confianza en que también fueron electos en Coahuila, Anaya Cortés debe reconocer que el Estado de México es el estado con el mayor número de electores del país, “minimizar una derrota de la magnitud, del tamaño del Estado de México, no le conviene a nadie”.

En entrevista con José Cárdenas, la ex primera dama sostuvo que sí hay un responsable de la derrota del PAN en la entidad, “muchas decisiones que se debieron haber tomado, no se tomaron, de nada nos sirve auto engañarnos, sobre todo si nos queremos presentar fuertes y a tiempo en el 2018 en esa encrucijada que se va a decidir para México”.

Un dirigente nacional, consideró, tiene la responsabilidad de fortalecer a su partido político “no se hizo eso, al contrario, se cerraron afiliaciones, se privilegiaron acuerdos de grupo, no se dejó entrar a más gente y eso, desde luego, no funcionó, y si además acompañamos cosas como que, una, fueron a Los Pinos y nunca se aclaró nada, y otra vez que, la candidata, que fue Josefina Vázquez Mota, fuimos los últimos en decidir nuestra candidata”.

Zavala sostuvo que durante la campaña de la excandidata no hubo un “acompañamiento clave, y lo que se avisa es una alianza para el 2018, todo eso confunde y lo mejor que podemos hacer como PAN es revisarlo y asumir la responsabilidad, no hay nada de malo asumir esa responsabilidad. Que un jefe nacional se comporte como jefe nacional, y que esté a la altura de lo que el PAN necesita”.

En ese sentido, urgió a que Acción Nacional defina a su candidata o candidato rumbo a la elección presidencial de 2018, “en un mes digo yo, porque la urgencia del país nos lo está pidiendo, los tiempos de México, no son ni los tiempos del PAN, ni mucho menos de Ricardo, un partido político es un instrumento que tienen los ciudadanos y debemos buscar a la candidata o al candidato más competitivo, pero que sea una opción real de cambio”.

Exigió que el PAN ofrezca claridad y se defina urgentemente de manera pareja, democrática y con árbitros imparciales, “quiero que sea limpio y justo, discutámoslo”.

Reclamó que en distintos estados de la República, el PAN, encabezado por Ricardo Anaya, se está convirtiendo “en lo que despreciamos del PRI, que la gente sea juez y parte, que se divida todo en acuerdos, que nadie sepa bien las cosas, que sea legislador propio de sus contiendas, eso no puede ser, por eso luchamos en contra de ello”.

Finalmente, Margarita Zavala descartó que esto se trate de un pleito de políticos por un cargo, “lo que está en juego no es una candidatura, lo que está en juego es el futuro de México (…), ese pasado de la demagogia, que tiene que ver con políticas viejas, en lugar de lo que sí sé que puede proponer el PAN, dar ese salto al futuro, al del primer mundo”.