Nacional

Busca UAT prevenir deterioro cognitivo de adultos mayores

* Proyecto del Dr. Luis Antonio Rendón de la Facultad de Enfermería-Nuevo Laredo.

Cd. Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo lleva a cabo un proyecto enfocado en mejorar la cognición y la marcha (caminar) en adultos mayores a través de una doble tarea.

El investigador y profesor universitario con grado de Doctor en Ciencias de Enfermería, Luis Antonio Rendón Torres, busca con la intervención motor-cognitiva mejorar condiciones y retos que se presentan en los adultos mayores.

“Al llegar a una cierta edad, nosotros vamos perdiendo la capacidad de realizar dos tareas o dos actividades simultáneamente, ya que hay un punto en el cual estas personas no pueden hacer más de dos actividades, y esta intervención va encaminada a reaprender esa capacidad, mejorando sus habilidades cognitivas”, explicó.

“Un ejemplo de actividades que realizarán los adultos mayores, es caminar con una pelota, lanzándola hacia arriba y atrapándola en su caída mientras hace operaciones básicas de sustracción en secuencia, por ejemplo, restando de dos en dos desde el número 31”.

El Doctor Rendón Torres, es líder del proyecto titulado: “Intervención de doble tarea para la mejora de cognición y marcha de adultos mayores”, que recientemente fue aprobado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) de la Secretaria de Educación.

“Hoy en día según datos del INEGI, el 31.9% de los adultos mayores sufren alguna alteración mental, que afectan de manera directa su calidad de vida y de su familia”, precisó.

Dijo que este trabajo pretender brindar un reentrenamiento con ejercicios duales al adulto mayor para fortalecer su cerebro, y prevenir el deterioro cognitivo, e incluso contribuir a prevenir enfermedades como el Alzheimer.

“Se ha estado trabajando desde el Doctorado, y se llevó una estancia de 4 meses en el Colegio de Medicina Albert Einstein en Nueva York para perfeccionarlo”, comentó.

Puntualizó que con el financiamiento al proyecto, se obtendrá equipo de medición y equipo para nuevas intervenciones, que beneficiará al Cuerpo Académico para abordar nuevas investigaciones, apegadas al uso de tecnología de vanguardia.

Señaló que con ello se espera también contribuir a las conductas protectoras para la prevención del deterioro cognitivo y de la marcha, en lo que comprende a la población adulta mayor de Nuevo Laredo.

Agregó por último que el proyecto tendrá una duración de tres meses, y se espera trabajar con personas que se encuentran en albergues y casa del adulto mayor, con la colaboración del cuerpo académico de investigadores de esta facultad.