Nacional

Celebra la FMVZ-UAT el 61 aniversario de su fundación

Cd. Victoria, Tam.- La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata” (FMVZ) celebra 61 años de formar profesionales de calidad y de acrecentar el orgullo de ser una institución emblemática de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reconocida en los diferentes foros nacionales e internacionales.

La apertura de los festejos por el LXI Aniversario de la FMVZ-UAT estuvo a cargo del Rector José Andrés Suárez Fernández, acompañado por el Director del plantel, Edgar López Acevedo, ante estudiantes, profesores e invitados especiales.

En este marco, el Rector Suárez Fernández inauguró también el II Congreso Internacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia que reunió a ponentes de Chile, Estados Unidos y de organismos y universidades de diversos estados de la República Mexicana.

También encabezó la Firma de Convenios con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), para la colaboración en capacitación, proyectos de investigación y servicio social.

Felicitó el Rector a la comunidad de la FMVZ por celebrar 61 años de una institución ícono de la UAT y reconocida en el país, de la cual muchas generaciones están orgullosas porque día a día crece en prestigio y calidad educativa.

En su oportunidad, el Director de la FMVZ, Edgar López Acevedo resaltó que este evento permite reconocer a quienes desde su origen y durante muchas generaciones, han impulsado el crecimiento y desarrollo de esta casa de estudios.

Destacó los esfuerzos que en cada momento de su historia han realizado estudiantes, maestros y funcionarios para consolidar logros en los programas educativos, infraestructura y diversidad de servicios, que permiten formar profesionales e investigadores para la salud animal; la calidad e inocuidad alimentaria; la salud pública, la protección del ambiente y el cuidado del ecosistema.

Añadió que al reafirmar estos objetivos, la FMVZ trabaja en un permanente proceso de mejora continua en sus indicadores de calidad con estándares de carácter nacional e internacional, con un espíritu humanista y de relevante participación social.

Puntualizó en logros que definen los avances de la FMVZ como la reacreditación de la carrera de Médico Veterinario a nivel nacional e internacional por el CONEVET y el COPEVET, respectivamente; el Sistema de Gestión de Calidad certificado en la Norma ISO 9001-2015; además de estar afiliados a la Asociación Americana de Escuelas y Colegios de Medicina Veterinaria.

Mencionó infraestructura certificada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), como los laboratorios de pruebas para brucelosis y tuberculosis, así como el Rastro TIF; el fortalecimiento al Hospital Veterinario para Pequeñas Especies que da servicio a la comunidad en el centro del estado; y la construcción del Hospital Veterinario para Grandes Especies.

Dijo López Acevedo que la FMVZ crece y se desarrolla de manera ordenada y sistemática para seguir aportando profesionales al país: “que sean un orgullo para nuestras familias y un aporte para la comunidad, posicionándose como dignos representantes de la UAT. Mis más sinceras felicitaciones a todos, por estos 61 años de una Facultad, fuerte, unida y prestigiada”, concluyó.

En el evento, estuvieron, Romeo Flores Leal, representante de Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural; Alejandro García Barrientos, representante de la Secretaria de Salud, Gloria Molina Balboa; el Presidente de la UGRT, Julio César Gutiérrez Chapa; el Decano de la FMVZ, Julio Martínez Burnes; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Alejandro Cárdenas Manzur; representantes de la SAGARPA; Secretarios de la Administración central de la UAT; y directores de las facultades y unidades académicas.