Nacional

Con educación ambiental ayuda UAT a proteger especies

*Mamíferos en peligro de extinción como la zorra gris en municipio de Victoria.

Cd. Victoria, Tam.- Con el fin de proteger a especies como la zorra gris, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) extenderá los programas de educación ambiental, que se han desarrollado en municipios como Gómez Farías, a la parte centro del estado, en la zona protegida de Altas Cumbres de Ciudad Victoria.

Al respecto el Dr. Leroy Soria Díaz, investigador del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, explica que los programas de educación ambiental se han hecho a la par de los proyectos de investigación, cuya finalidad es proteger a especies de mamíferos en peligro de extinción.

“Mi línea de investigación está ligada a la conservación de especies que están en peligro de extinción; estimo sus poblaciones y las interacciones depredador-presa, y las interacciones con el ambiente en general de especies en peligro de extinción”.

“Hemos impartido cursos de educación ambiental a la gente, hemos ido a los ejidos de San José, Alta Cima y Gómez Farías, hemos platicado con los pobladores, porque a final de cuentas ellos conocen mejor las especies porque ahí viven, y es necesario llevar la información a la gente”.

“Les platicamos de las especies, la importancia que tienen y cómo podemos conservarlos, les hemos dado técnicas y tácticas, y hemos hecho cursos en las escuelas”.

“Estamos recabando toda la información y haciendo el resumen, pero se sigue haciendo esta labor con la gente, pero hacen falta más lugares, y por ello, llevamos esta labor a la zona protegida de Altas Cumbres, en la zona de los Troncones”, indicó.

En dicha zona, explicó que se monitorean las especies de mamíferos “es un parque donde entra mucha gente y el camino viejo de Victoria a Jaumave, ahí hemos colectado excretas de zorra, que es una especie carismática y encontramos muchos registro”.

Dijo que los trabajos ayudan para analizar el impacto, que ha tenido la urbanidad en el desarrollo de las poblaciones silvestres de zorra y otras especies. “Esto nos ayuda a saber que tanto está impactando la urbanidad hacia las especies silvestres, lo vemos a través de las excretas, hay un grave problema de basura”.

“Los restos de comida son un atrayente para especies que son generalistas como los mapaches y los coyotes, que cada vez se están acercando más a las poblaciones humanas, y pueden traer posteriormente una problemática”, asentó.

Puntualizó que aunque Altas Cumbres es un área natural protegida, y los instrumentos oficiales ya se encuentran establecidos, es necesario insistir en el tema de la sensibilización social.

“Aquí la desventaja es que la gente deposita los residuos en cualquier lugar, a veces hasta en las cuencas de ríos”, concluyó.