NacionalPOLÍTICA

Concluye UAT Diplomado Internacional en Emprendimiento

Cd. Victoria, Tam.-El Rector Enrique Etienne Pérez del Río presidió la entrega de constancias a profesores que concluyeron el Diplomado Internacional Universitario en Emprendimiento realizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con universidades de Venezuela, Colombia y España.

En el evento celebrado en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector felicitó a los 38 catedráticos de las facultades y unidades académicas de la UAT que tomaron parte en este programa en el que generaron 22 planes de negocios.

“Hoy es un día muy importante para la UAT, porque representa la culminación de un objetivo que nos trazamos al principio de mi administración”, dijo el Rector, tras subrayar que se da cumplimiento a una de sus premisas, en el sentido de hacer trascender a la sociedad el trabajo que realiza la Universidad.

“Y es a través del emprendedurismo, una de las formas más palpables de ver esa comunión entre la universidad y sociedad. Estamos transfiriendo tecnología y conocimiento a la sociedad”, agregó.

Reconoció a los profesores porque sus propuestas impulsan el emprendimiento social y empresarial, además que están preparados para formar a los estudiantes en este nuevo entorno de trabajo de la Universidad.

Apuntó que en el próximo mes de agosto se abrirán diplomados en emprendimiento para todos los alumnos y a más maestros, luego de señalar que este tipo de esfuerzos serán multiplicados para llegar a todos los universitarios.

En el evento estuvo la Doctora Yorberth Montes de Oca Rojas, de la Universidad del Zulia, Venezuela, y Coordinadora General del Diplomado que se realizó en alianza con la Universidad de Antioquía, Colombia y la Universidad de Burgos, España.

También estuvieron, el Secretario Académico de la UAT, Marco Aurelio Navarro Leal; y Loudet Labide Modad Salas, subdirectora comercial de Santander Universidades y representante de Arturo Cherbowski Lask, Director de Universia-Méxic

La Doctora Yorberth, dijo que este esfuerzo interinstitucional pone de manifiesto la importancia que le da la UAT a la misión de contribuir al desarrollo de las economías de los países, combinando la academia, la investigación y la transferencia del conocimiento.

Destacó que el diplomado ofreció a los profesores la oportunidad de formarse en tres importantes factores del proceso emprendedor: el proyecto, el capital y el individuo, que les da herramientas necesarias para ser garantes de transferencias de competencias y saberes.

Apuntó que los planes de negocios formulados articulan ejes importantes para el desarrollo de Tamaulipas, como son la salud y educación; el desarrollo sustentable en medio ambiente; y las tecnologías de información y comunicación.

Añadió que entre otros logros de este esfuerzo interinstitucional, se iniciará el diplomado para estudiantes de la UAT; se creará un primer congreso internacional de emprendimiento; y se conformará una red de investigación con las universidades participantes.

En la ceremonia, el Secretario Académico de la UAT, Marco Aurelio Navarro Leal, dirigió un mensaje a los participantes; y en nombre de los docentes, hizo uso de la palabra la catedrática Miriam Azuara Ascensio, de la UAM-Reynosa-Aztlán.