NacionalTitulares

Crimen organizado y conflictos sociales amenazan elecciones de 35 municipios en 9 estados

TOMADO DE… http://josecardenas.com/

En las actuales campañas electorales, en 35 municipios de Morelos, Guerrero, Chiapas, Michocán, Oaxaca, Edomex, Jalisco, Hidalgo y Nayarit se han prendido focos rojos por amenazas y ataques del crimen organizado, así como por conflictos sociales.

En Guerrero ocho municipios son considerados peligrosos por candidatos a puestos de elección popular debido a los niveles de inseguridad que se vive en ellos.

Las acciones del crimen organizado contra actores políticos también están presentes en el sur de Morelos, donde en la semana asesinaron a dos exalcades.

Además, con el secuestro de Lourdes Torres, candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón, Michoacán, ya suman cuatro los municipios de ese estado donde ha habido presiones contra candidatos.

En Belisario Domínguez, Chiapas, colindante con Santa María Chimalapa, Oaxaca, no se instalarán casillas por  amenazas de oaxaqueños que reclaman el territorio.

Chimalhuacán e Ixtapaluca, en el Edomex, representan un riesgo para Morena, pues ha denunciado en varias ocasiones que antorchistas le impiden realizar campañas.

En las actuales campañas rumbo a las elecciones del 1 de julio, el crimen organizado y los conflictos políticos y sociales prendieron los focos rojos en 35 municipios de nueve estados, según han dado cuenta los partidos y las autoridades.

En Guerrero, al menos ocho municipios de la Zona Norte y de la Tierra Caliente son considerados como peligrosos por diversos aspirantes a puestos de elección popular, debido a los altos niveles de inseguridad; algunos candidatos han solicitado seguridad gubernamental.

Un caso reciente es el de Eusebio Echeverría, candidato del PRD a la presidencia municipal de Coyuca de Catalán, quien señaló que la situación quedó muy complicada después del asesinato de Abel Montúfar Mendoza, alcalde con licencia y candidato del PRI a una diputación local.

Asimismo, Omar Jalil Flores Majul, alcalde con licencia de Taxco y candidato priista a diputado local por el Distrito 21, se quejó de la grave inseguridad en los municipios de Tetipac y Pilcaya, lo cual ha complicado sus recorridos de campaña.

También el perredista Robell Urióstegui Patiño, alcalde con licencia de Teloloapan, candidato a diputado en el Distrito 20, señaló que no está realizando recorridos en los municipios de Acapetlahuaya e Ixcapuzalco debido a los problemas de inseguridad.

El pasado miércoles, los integrantes de la planilla completa del PRD para contender en la elección del ayuntamiento de Pedro Ascencio Alquisiras renunciaron a la posibilidad de competir por cuestiones de inseguridad, sin que presentaran sustituciones, afirmó Arturo Pacheco Bedolla, líder perredista.

 

La ola violenta en Chilapa tiene al municipio sin alcalde; el suplente, José Santos Valdivia, ya no quiere el cargo y pidió que una terna de vecinos decida quién va a gobernar. En dicho municipio se han dado agresiones contras aspirantes, principalmente del PRD.

La acción del crimen organizado contra la designación de candidatos también se ha presentado en el sur de Morelos, donde la semana pasada mataron a dos exalcades en Amacuzac.

Juan Carlos Martínez Terrazas, dirigente del PAN en Morelos, dijo hace unas semanas que grupos del crimen estaban lanzando amenazas contra precandidatos en la zona sur del estado.

El dirigente del PRD en Morelos, Matías Quiroz Medina, admitió que el crimen organizado lleva a cabo protestas en la entidad con el fin de amedrentar a los candidatos y confundir a la sociedad.

Aspirantes a puestos de elección popular aseveraron que el narco, principalmente de Los Rojos, está presionando o imponiendo a candidatos en nueve municipios: Jojutla, Puente de Ixtla, Amacuzac, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río.

Con el plagio de María de Lourdes Torres Díaz, candidata del Partido del Trabajo a alcaldesa de Álvaro Obregón, Michoacán, suman cuatro los municipios donde las presiones y acciones contra candidatos han pasado a la violencia.

Otros dos son Múgica y La Huacana, donde al menos tres candidatos del Partido Verde se bajaron de la contienda por amenazas personales.

Ernesto Núñez Aguilar, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), urgió a la gobernabilidad en la entidad.

Otro municipio que enfrenta violencia política es Nahuatzen, donde un grupo de habitantes incendiaron la semana pasada una camioneta y propaganda de la candidata al Senado por la coalición Por Michoacán al Frente, Alma Mireya González.

Pascual Sigala Páez, secretario de Gobierno de Michoacán, aseveró que los hechos violentos en Nahuatzen tienen el sello del crimen organizado.

Francisco Javier Castellón, presidente de Asociación de Autoridades Locales de México y alcalde de Tepic, Nayarit, demandó a las autoridades federales emitir protocolos de seguridad, ante el aumento de la violencia en contra de los alcaldes y candidatos.

Sostuvo que, a pesar de existir diálogo con dependencias federales, no hay un protocolo de seguridad para los funcionarios municipales, quienes son el primer contacto de la sociedad con el gobierno en las entidades federativas.

Hay zonas del país en las que prácticamente están en guerra o son zonas muy conflictivas, zonas rojas, zonas calientes, donde los alcaldes necesitan protección y apoyo,  protección estatal y federal”.

En su opinión, hay dos formas para que puedan actuar las autoridades federales: la primera es con protocolos de seguridad o vigilancia personal para los presidentes municipales.

A nivel local se busca el diálogo con las zonas militares y navales, pero es muy importante mantener en ese protocolo mecanismos de coordinación con las diferentes instancias federales; es muy probable que en términos de vigilancia y comunicación se tenga que mejorar la seguridad de los alcaldes”.

En esa misma línea, Arturo Santana, vicepresidente de la Cámara de Diputados, señaló que es la delincuencia organizada la responsable de los ataques en contra de los candidatos y alcaldes.

Es un control territorial incluso del ámbito político. La delincuencia organizada, al tener el control del territorio en la política, en la economía o las rentas, es ‘el amo y señor’, porque consideran que son su pertenencia y lo vemos en la injerencia directa para tener control político, económico y social”, consideró.

Excélsior publicó ayer que 32 de las 102 agresiones contra candidatos fueron probablemente perpetradas por grupos opositores, siendo  abril y mayo los meses más violentos.

Se han hecho llamados de manera reiterada al secretario de Gobernación para que se creen los protocolos de seguridad para candidatos a diversos cargos de elección popular… (y éste) debe centrarse en las regiones donde la injerencia del crimen organizado es más notoria y causa más estragos”.

Esto es necesario, pues “es la primera vez que se registra un aumento en los asesinatos de candidatos y candidatas, y cada quien puede establecer medidas procedentes.

El Frente por México ha tenido un llamado reiterado al gobierno federal para que cree protocolos, porque no afecta  sólo a un partido político, sino a todos”, expresó.

El asunto debe de pararse antes de que escale a niveles más graves. Si esto se extiende daría lugar o pie para suspender la elección”.

Fuente: Excélsior