Nacional

Desarrolla UAT “Espacio sonoro de la huasteca”

*  Promueve investigador proyecto internacional aplicado a la creación musical.

Como parte de su proyecto de investigación aplicado a la creación musical: “El Espacio Sonoro de la Huasteca”, el Dr. Evaristo Aguilar López ofreció un concierto y una clase magistral en el Centro de Estudios de Jazz (JazzUV) de la Universidad Veracruzana (UV).

Con esta actividad, el profesor e investigador de la Facultad de Música y Artes de Tampico (FMA) da seguimiento a los trabajos del proyecto que a finales del año pasado fue aprobado por el Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

El Dr. Evaristo Aguilar obtuvo la beca del FONCA con el objetivo de generar durante los próximos tres años un total de 30 proyectos (diez por año) en los cuales colaborarán especialistas de múltiples disciplinas artísticas, para la creación de distintos productos culturales a partir del entorno rural y urbano de la huasteca.

El investigador comentó que su participación en la Universidad Veracruzana es parte de este proyecto, y que además durante su estancia, estuvo en el “2do Foro de Innovación Educativa para las Artes” para compartir los procesos de trabajo, publicaciones y resultados del Cuerpo Académico en Consolidación “Musicultura Huasteca: Una visión multidisciplinaria de la Huasteca como región cultural”, del que forma parte en la Facultad de Música de la UAT.

Respecto al trabajo que estará realizando, dijo que se pretende generar nuevos productos musicales y nuevos productos artísticos en múltiples disciplinas, inspirados en el entorno rural y urbano de la huasteca, pero no solo de la música y danza propias de esta región del país, sino también de su entorno sonoro y cultural.

Destacó que en ello colaborarán artistas de diferentes disciplinas, entre músicos, compositores, bailarines, fotógrafos, escultores, poetas, tanto de nuestro, país como de Suecia, Inglaterra, Uruguay, Chile, Argentina, Dinamarca y Australia.