NacionalPOLÍTICA

Elabora UAT proyecto de manejo ecológico del Cerro del Bernal

Cd. Victoria, Tam.– La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) elabora un proyecto de análisis en la zona que comprende al Cerro del Bernal, ubicado en el municipio de González, con la meta de generar un programa de manejo integral para esta importante área natural protegida de Tamaulipas.

El líder del Cuerpo Académico de Ecología y Conservación de Ecosistemas del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, Dr. Arturo Mora Olivo, comentó que el propósito es hacer una serie de estudios que son básicos para esta área y que jamás se han realizado para la protección de la biodiversidad de la zona.

Cabe señalar que este mismo grupo de investigación hizo el proyecto para la Sierra de Tamaulipas, mediante el cual se logró que se reconociera como área natural protegida: “la zona actualmente se considera reserva de la Biosfera, luego del decreto a nivel federal”, recordó.

“El primer proyecto fue ese, Sierra de Tamaulipas, pero la idea es trabajar en todos los ecosistemas del estado y del noreste o más allá”, dijo, tras agregar que se hacen otros estudios para el Delta del Río Bravo, la Biósfera el Cielo y en la Sierra de San Carlos.

“Y en el Cerro del Bernal estamos trabajando para hacer los estudios básicos de esta área, trabajamos con recursos naturales y ecosistemas. En el Cerro del Bernal es la primera vez que se hace un estudio de esta naturaleza, en realidad nosotros llevamos años ahí trabajando con una planta en peligro de extinción, pero la idea es hacer un trabajo sobre el lugar donde habitan estas especies”, indicó.

“El Cerro del Bernal es un lugar emblemático para el estado, es un área natural protegida de carácter estatal, y hasta ahorita no se han hecho estudios que revelen cuál es el estado actual de los ecosistemas presentes y esa va a ser una de las tareas del cuerpo académico”, apuntó.

Explicó que Cerro del Bernal es área protegida localmente y hace falta un programa de manejo que cuente con los lineamientos básicos de lo que se puede y lo que no se puede hacer en esa área natural, “la idea es que ese trabajo tenga estos elementos”.

“Además de la caracterización de la zona de estudio, vamos a hacer una propuesta de una zonificación y vamos a proponer medidas de manejo y conservación en caso de que haya impactos en las zonas aledañas”, añadió.

Resaltó que además de las tareas de investigación, el cuerpo académico cumple con la formación de recursos humanos a través de esquemas como los posgrados en Ecología y Manejo de Recursos Naturales apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), además de la vinculación con sectores sociales y productivos.