NacionalTitulares

Estos son los posibles cambios que suenan para gabinete de EPN

TOMADO DE …http://politico.mx/

Es casi un hecho que el gabinete presidencial, como ahora lo conocemos, se transforme para finales de año o al arranque de 2018. La baraja de nombres, cambios y posibles enroques es amplia, y se verá impactada por eventos y procesos en algunos de los cuales ya no hay “punto de retorno”.

Además de lo que determine la Asamblea Nacional del PRI, donde podría destaparse una auténtica “caja de Pandora” para aspirantes. los expertos y columnistas ven en el horizonte dos sucesos clave: el quinto informe presidencial y la conformación del eventual nuevo gobierno del Estado de México.

Son esas las ventanas que se abren para modificar el equipo más cercano al presidente. Por ello en estos días se habla de los cambios y aquí, con un poco de especulación, es lo que se dice en los pasillos de la política:

– Eruviel Ávila, al salir de Edomex, iría a Sedesol.

– Luis Enrique Miranda, de Sedesol, al nuevo gobierno Edomex de Alfredo Del Mazo.

– José Antonio Meade, de SHCP, a Banxico o como aspirante PRI a la presidencia

– Miguel Ángel Osorio, de Segob, a la candidatura presidencial PRI.

– Aurelio Nuño en SEP y Enrique De la Madrid, en Turismo, deberán dejar el cargo y apostar por la postulación priista.

También habría que incluir en estos posibles movimientos a José Calzada, de Agricultura, y Rafael Pacchiano, de Medio Ambiente, como lo señalan los expertos.

Hasta después del primero de septiembre se observarían los cambios si se apegan a la “tradicional liturgia política”  de que ocurran tras el informe; el nuevo gobierno del Estado de México debe tomar posesión el 15 de septiembre: y de ser el proceso como está marcado en los estatutos del PRI, la salida de los funcionarios públicos que busquen algún cargo, tienen que renunciar a más tardar en diciembre.

Uno de los enroques que sin duda llaman la atención es el de Eruviel Ávila por Luis Enrique Miranda en “la cancha” de la Sedesol y el Edomex. Miranda volvería a sus terruños para fortalecer a del Mazo en el arranque de su gobierno, si es que lo ratifica el Tribunal Electoral. Pero nada de esto tiene confirmación oficial.

En dado caso, así establecería Enrique Peña Nieto parte del escenario y del elenco con el que pretende afrontar una de las mayores pruebas en la historia del PRI: las elecciones de 2018.