Nacional

Experto en sanidad vegetal de la UAT es nombrado evaluador del CONACOFI

Máximo órgano nacional especializado en materia de sanidad vegetal.

Cd. Victoria, Tam.-  El investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dr. Venancio Vanoye Eligio, fue nombrado evaluador del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (CONACOFI), órgano nacional especializado en materia de sanidad vegetal.

El nombramiento reconoce la trayectoria del especialista universitario, quien ha alcanzado diversos logros en el combate a las plagas que afectan al agro tamaulipeco durante 14 años de trabajo operativo.

El CONACOFI es el órgano asesor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la formulación, desarrollo y evaluación de las medidas fitosanitarias en el país.

En entrevista, el experto en sanidad vegetal dijo que su participación en este Consejo, le da a la UAT la oportunidad de participar en la elaboración de planes y programas que buscan erradicar las problemáticas que afectan al agro mexicano.

“La idea del CONACOFI es consultar a expertos en diferentes temas ligados a la sanidad vegetal, para con sus opiniones, conformar documentos y crear programas que puedan ser de aplicación nacional”.

“En mi caso es sobre el tema de la mosca de la fruta, que es uno de los mayores retos que tienen los productores tamaulipecos desde hace muchos años”, indicó.

Puntualizó que con esta participación, se considera a la UAT en la toma de decisiones para solucionar problemáticas nacionales en el rubro de sanidad vegetal. “Estamos hablando del tema alimentario, que es un trabajo de primer orden”.

Finalmente, agradeció al Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el apoyo para la realización de diversos proyectos enfocados a frenar los problemas fitosanitarios del campo tamaulipeco.

El Dr. Venancio Vanoye Eligio, actualmente es investigador adscrito al Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT.

Es Doctor en Ecología y Manejo de Recursos Naturales por el Instituto de Ecología Aplicada de la UAT; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); y es miembro del grupo de trabajo de cambio climático en Tamaulipas.

Ha realizado distintos proyectos entre los que se encuentra el estudio: “Aspectos Ecológicos de Poblaciones de Mosca Mexicana de la Fruta en el Altiplano Tamaulipeco”, cuyo objetivo fue detectar nuevas zonas afectadas y fortalecer el conocimiento de estas plagas en el estado.

También ha participado como responsable de actividades del monitoreo y control de moscas de la fruta en las áreas citrícolas de la zona centro del estado, por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas (CESAVETAM).