Nacional

Explora UAT implementar modelo regional de emprendimiento

Cd. Victoria, Tam.- Con experiencias de universidades los Estados Unidos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) explora la implementación de un modelo regional de emprendimiento en el que la academia apoye el crecimiento de sectores de la economía en el medio urbano y rural.

De acuerdo con investigadoras de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV), se trabaja en este proyecto a partir de líneas del Cuerpo Académico Estrategias para el Desarrollo Regional y la relación sostenida con la Universidad Western New México.

La profesora integrante del Cuerpo Académico, Doctora Yesenia Sánchez Tovar, destacó que recientemente se fortaleció la vinculación con la Escuela de Negocios de esta universidad norteamericana, específicamente en proyectos con su Decano Miguel Vicens.

“Hemos colaborado con él y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, para lo que son publicaciones relativas al emprendimiento, y tenemos un libro que acaba de salir, que se titula Emprendimiento Hoy”,

“Tener una relación personal con estos investigadores ayuda mucho porque vemos el contexto y la importancia de tratar de fomentar esta línea de emprendimiento, que a veces creemos que son particulares para nuestra región y país, y no, son cuestiones que se viven a nivel internacional y que siguen siendo importantes”, destacó.

La Doctora en Economía y Gestión de las Organizaciones apuntó que en base a estas experiencias de colaboración, se busca generar el modelo de emprendimiento desde la perspectiva académica.

“Hoy en día se dice que todas las universidades buscan el emprendimiento, pero no se ha detectado realmente cuáles son las habilidades y las competencias para desarrollar realmente el emprendimiento en los jóvenes”.

“Entonces ese es el modelo que estuvimos tratando de desarrollar y que estaremos colaborando con esta universidad. Las características de lo que es plan de estudios de esta universidad con la nuestra, son muy similares.

“Entonces nosotros podemos tratar de analizar esas habilidades y competencias que tienen ellos y las que nosotros tenemos, para poder generar realmente un modelo regional de emprendimiento”, añadió.

Por su parte, la Doctora en Administración, Mariana Zerón Félix, integrante también del Cuerpo Académico, mencionó que en el contexto de esta vinculación se vio en primera instancia el tema del emprendimiento rural entre ambas partes.

“De alguna manera tiene similitudes con lo que se desarrolla en el estado en áreas del sector agropecuario”, dijo, tras señalar que de acuerdo a los estudios realizados en varios cuerpos académicos de la FCAV, se han dado cuenta de la necesidad de que la academia intervenga para apoyar el crecimiento de las distintas áreas de este sector.

“Entonces se vio en esta universidad que ya tenemos algunos pasos avanzados, y que podemos trabajar en colaboración con ellos para poder replicarlos acá en Tamaulipas”, puntualizó.

Concluyó que se espera concertar en breve tiempo los convenios para éste y otros proyectos: “Es una universidad muy interesada hacia el sur, hacia América Latina, y entonces vieron en Tamaulipas un espacio muy interesante por como ellos han trabajado con otras universidades de México”.