EntrevistaNacional

Gobierno condena asesinatos de candidatos y rechaza violencia

Agencias

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia, así como a los partidos políticos para mantener un diálogo respetuoso para evitar que las diferencias se conviertan en encono o violencia. En ese sentido, manifestó, a nombre del Gobierno de la República, su condena enérgica a las agresiones hacia los candidatos, y rechaza de manera categórica los llamados, cualquiera que sea su origen, «a la violencia o a violentar las leyes electorales”.

El titular de la Secretaría de Gobernación, en conferencia de prensa, también manifestó su negativa a “cualquier insinuación» respecto a que desde el Ejecutivo Federal se pretende interferir para inclinar la balanza en favor o en contra de candidato. Enfatizó que el Gobierno Federal tiene muy claro que no es parte de este proceso electoral, «mantendrá la imparcialidad y neutralidad a la que están obligados por ley los servidores públicos», subrayó.

“En este sentido, asume plenamente sus obligaciones y responsabilidad, y actúa para preservar el Estado democrático de derecho y aplicar la ley a quienes la transgreden con violencia. En México por sus ideas no se condena a nadie, lo que sí es condenable es cualquier acto de violencia que trastoca las instituciones y por lo tanto se debe actuar en consecuencia”, precisó Navarrete Prida ante los recientes asesinatos de candidatos en las últimas semanas.

Asimismo se expresó que el gobierno, a través de la Segob ha tenido y mantendrá abiertas todas las puertas de diálogo, con la finalidad de que en el marco de nuestras instituciones republicanas entre todos los actores políticos, evitemos que las diferencias inherentes a la contienda se conviertan en encono o violencia», dijo.

«Que tengamos un diálogo directo, incluyente, respetuoso, transparente y constructivo, que contribuya a que prevalezcan en este proceso electoral la certidumbre, la civilidad, el respeto y la concordia entre los mexicanos, en materia de gobernabilidad y en materia de seguridad», subrayó.