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Oposición a proposición de José Antonio Meade de regularizar “Chocolates”

*La AMDA llama a todos los candidatos a un puesto de elección popular a mantener políticas públicas que han funcionado para limitar la importación de vehículos usados. Y dijo “Sin duda que hemos avanzado en detener el flujo de chatarra contaminante e insegura, muchos de ellos con reporte de robo en Estados Unidos, que bajo la protección de amparos de la justicia federal obstaculizaron la renovación del parque vehicular en México”,

Especial / NT.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se pronunció contra la propuesta del candidato presidencial de la coalición “Todos por México”  José Antonio Meade de buscar una  opción para regularizar los automóviles ilegales (conocidos como chocolate).

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de AMDA, señaló que este planteamiento resulta más preocupante e injustificado al ser manifestado por uno de los funcionarios que por su trayectoria en el servicio público mayor conocimiento tiene de los efectos negativos que para la economía, la seguridad y medio ambiente causa la comercialización de los vehículos ilegales y los ilícitos que en torno a este comercio se generan como es lavado de dinero, evasión fiscal y tráfico de armas, como es José Antonio Meade.

El vocero de AMDA afirmó en un comunicado que esas medidas han permitido avances sustantivos en los dos principales factores limitativos del mercado interno automotriz: inclusión crediticia y control en la importación de vehículos usados.

“Todo esto se puede echar por la borda si el gobierno federal, si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cede las presiones tanto de los políticos en campaña como de gobernadores por fines electorales”, apuntó.

Destacó que el crédito para la adquisición de vehículos avanzó de 518,532 unidades financiadas a un millón 39,262 en 2017, lo que representó pasar del 52.5% de financiamiento respecto a las ventas totales de vehículos, al 67.9%.

En lo que respecta al control de la importación de vehículos usados, la AMDA recordó que de 2006 a 2008 los vehículos usados importados superaron el número de vehículos nuevos vendidos en México. Sostuvo que aún en 2012 los vehículos usados importados representaron el 40.1% de los vehículos nuevos, lo que contrastó con el 8.1% de 2017.

Y luego sostuvo “Sin duda que hemos avanzado en detener el flujo de chatarra contaminante e insegura, muchos de ellos con reporte de robo en Estados Unidos, que bajo la protección de amparos de la justicia federal obstaculizaron la renovación del parque vehicular en México”, señaló la asociación.

Afirmó que estos logros han dañado un negocio ilegal e informal que ha encontrado protección en organizaciones sociales y políticas, que en periodos electorales presionan para volver a la flexibilización de la importación de vehículos usados y a la regularización del contrabando.

La organización empresarial se manifestó en contra de cualquier modalidad de regularización, matriculación, censo o esquema parecido para vehículos introducidos ilegalmente al país, pues se convierte en un pervertido incentivo a la ilegalidad y preservación de impunidad.