Nacional

Preside Rector acuerdos que fortalecen el desarrollo de la UAT

*  En reunión de la Asamblea Universitaria

Cd. Victoria, Tam.- El Rector Enrique Etienne Pérez del Río presidió en esta capital la reunión de la Asamblea Universitaria en cuyo marco se tomaron nuevos acuerdos que fortalecen el desarrollo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En la sesión celebrada en el Auditorio del Centro de Excelencia, los miembros de la Asamblea, integrada por los directores y representantes de maestros y alumnos de los 26 planteles de la UAT, aprobaron la integración de la Comisión Dictaminadora que tendrá a su cargo designar a los miembros del Consejo Consultivo Ciudadano de Radio UAT.

El Rector informó a la Asamblea Universitaria que se recibieron nueve solicitudes de ciudadanos que aspiran a integrar el Consejo Consultivo, esto en cumplimiento a los requisitos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debido al cambio de estatus de Radio UAT que pasó de ser permisionario a concesión.

La Asamblea aprobó a los directores: José Antonio Serna Hinojosa (Comercio-Victoria); Hugo Silva Espinosa (Ingeniería y Ciencias) y Enrique Alfaro Dávila (Derecho-Victoria), como integrantes de la Comisión Dictaminadora que seleccionará a las cinco personas que consideren idóneas para formar el Consejo Consultivo Ciudadano de la Radio Universitaria.

Entre otros puntos, el Rector Enrique Etienne destacó que la UAT ha tenido importantes logros que la distinguen a nivel nacional e internacional, y que dan muestra del esfuerzo y el trabajo de todos los universitarios.

Informó que la UAT es la primera en Latinoamérica que está certificada por la empresa multinacional Check Point, como Academia de Seguridad de Tecnologías de la Información, que permitirá formar a los estudiantes en este rubro con certificaciones internacionales.

Resaltó también que la UAT incrementó el número de alumnos con Desempeño de Excelencia en el examen nacional de Egreso de Licenciatura del Ceneval, señalando como ejemplo que en el 2015 fueron nueve egresados con esta distinción, y en el 2016, se tuvieron 21 jóvenes con el máximo reconocimiento.

Siguiendo el orden del día, la Asamblea Universitaria aprobó la integración de la Junta Permanente, que entre sus funciones, tendrá a su cargo el proceso de elección de Rector conforme a lo estipulado por el Estatuto Orgánico de la UAT.

La Junta Permanente quedó integrada por el Director de la Facultad de Veterinaria, Edgar López Acevedo; por el Director de la Facultad de Ingeniería-Tampico, Ricardo Tobías Jaramillo; y por el Director de la UAM Río Bravo, Mauricio Carrillo Ortiz; así como los representantes de alumnos, Ernesto Rodríguez Hernández, Karina Robles Gómez y Juan Manuel Rodríguez Hernández.

Entre otros acuerdos, se aprobó la creación de la Licenciatura en Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil, para impartirse en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH); el cambio de nombre de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, por el de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Campus Victoria); así como la incorporación de tres escuelas preparatorias al sistema de bachillerato de la UAT.