Nacional Tecnologia

PRI elimina candados para candidaturas rumbo al 2018

*La 22 Asamblea Nacional del PRI aprobó el candado “antichapulines”, que prohíbe a diputados y senadores “brincar” de una lista plurinominal a otra.

Tomado de…       http://impacto.mx/

La 22 Asamblea Nacional del PRI abrió este sábado los candados que permanecieron cerrados por 21 años para poder postular a un ciudadano sin militancia como su candidato presidencial.

La decisión fue aprobada por unanimidad y frente a siete secretarios de Estado considerados presidenciables.

Los nuevos Estatutos priistas, que serán entregados al INE, establecen que se podrá postular a simpatizantes para cualquier cargo de elección popular, desde una regiduría hasta Los Pinos.

Tampoco será obligatorio tener 3, 5 o 10 años de militancia mínima para alcaldías, gubernaturas y la Presidencia de la República.

Las únicas condiciones que se incorporaron es que el aspirante externo tenga buena fama, suscriba los documentos básicos del PRI y consiga los apoyos de sectores y organizaciones establecidos en la normatividad interna.

La asamblea mantuvo la decisión de las mesas temáticas y dejó en manos del Consejo Político Nacional la definición del método por el que será elegido el candidato presidencial.

El catálogo de métodos incluye la elección directa, convención de delegados o una comisión que, en los hechos, disfraza el “dedazo” que se ejerce desde Los Pinos o en las gubernaturas.

FRENA A ‘CHAPULINES’

La 22 Asamblea Nacional del PRI aprobó el candado “antichapulines”, que prohíbe a diputados y senadores “brincar” de una lista plurinominal a otra.

Más allá de la disputa por las reglas para la designación del candidato presidencial del 2018, este candado resultó la medida más polémica del debate tricolor.

Su incorporación a los documentos básicos provocó irritación y cuestionamientos entre algunos cuadros priistas que sostuvieron acaloradas discusiones, tanto en persona como en las conversaciones internas.

 

Comentarios