Nacional

Promueve UAT cultura histórica y arqueológica

*Mediante exposición fotográfica con la delegación regional del INAH.

Cd. Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la delegación regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) instalaron la exposición denominada Memoria Fotográfica de México en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) del Campus-Victoria.

La muestra que reúne imágenes de diversos sitios arqueológicos que constituyen un invaluable patrimonio histórico y cultural de México, permanecerá abierta el resto del mes para ser apreciada por los universitarios y el público en general, ya que es entrada libre.

La inauguración estuvo a cargo del Director de la UAMCEH, Rogelio Castillo Walle, y con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández dirigió un mensaje destacando el compromiso del plantel con el fomento de la cultura histórica y arqueológica.

Se contó con la presencia del delegado del INAH, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, quien manifestó la voluntad de la dependencia federal para colaborar con instituciones educativas en la promoción de los sitios históricos y arqueológicos que tiene Tamaulipas, entre los que destacan El Balcón de Montezuma, en el municipio de Victoria y El Sabinito, en el municipio de Soto la Marina.

Decenas de alumnos acompañados de sus profesores presenciaron la inauguración de la muestra fotográfica que se instaló en el pasillo del edificio B, frente al auditorio “Eduardo Garza Rivas”.

Cabe mencionar que luego de instalar la muestra fotográfica, el doctor Sánchez Verín pronunció una conferencia magistral en el auditorio, denominada “Historia y Arqueología: una mirada a través de la fotografía”, donde explicó la gran riqueza arqueológica de México.

En su intervención hizo un recuento de los investigadores extranjeros y mexicanos que se han destacado por sus grandes descubrimientos arqueológicos en diversas entidades; y la importancia de los hallazgos para explicar la historia, las costumbres y las prácticas religiosas de lo que actualmente es la República Mexicana.