Nacional

Publican investigadores de la UAT en libro de la editorial Springer-International

Cd. Victoria, Tam.- Investigadores del Cuerpo Académico de Acuacultura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) publicaron un capítulo en el libro “Environmental Management Governance” editado por la prestigiada firma Springer-International Publisher Science, Technology, Medicine.

El investigador de la UAT y Doctor en Ciencias Marinas, Roberto Pérez Castañeda, comentó que la editorial internacional invitó a los investigadores universitarios, por los avances en el trabajo de la acuacultura en México.

“Es un libro de manejo ambiental y gobernanza que nosotros participamos en uno de los capítulos, como Cuerpo Académico se nos hizo la invitación para proponer algún tema y fue la interacción de la pesca y la acuacultura en la producción de los recursos marinos”, indicó.

“La editorial es de mucho prestigio en el ámbito científico a nivel mundial, nos dio mucho gusto poder participar en este trabajo y nos enfocamos en el recurso camarón y al atún, que son dos de los recursos pesqueros más importantes de México, desde el punto de vista económico y son los que más se han cultivado en nuestro país, principalmente en la costa del Pacifico”, asentó.

Refirió que la parte del Golfo de México no ha sido tan potenciada en el cultivo de estos recursos, como si ocurre en el Pacifico, “aquí son incipientes el desarrollo de la acuacultura de camarón comparándonos con el Pacifico, entonces es un área de oportunidad, porque la producción de camarón de nuestro país, es mayor a través de la acuacultura que mediante la pesca”.

“Los recursos pesqueros tienen un límite natural y llega un momento en que ya no podemos extraer productos del mar y debemos apoyarnos de medios alternativos de producción para tener alimento para toda la población”, subrayó.

De ahí, sostuvo, la importancia de la investigación en materia de acuacultura y de publicaciones como la alcanzada, “fueron años de esfuerzo para escribir el capítulo, se abordaron aspectos productivos, limitantes, avances y perspectivas con respecto a ambos recursos”.

“La situación actual en el caso del atún es incipiente, realmente lo que se hace es una engorda en cercos, como corrales y ahí se alimentan, y tiene la ventaja que los peces son de alta calidad y eso se exporta a países como Japón, donde son muy redituables, por eso es importante trabajar en este tipo de proyectos”, puntualizó.