Nacional

Realiza UAT catálogo de enfermedades en ganado bovino

*Buscan contribuir a las medidas sanitarias de control y prevención.

Cd. Victoria, Tam.- Con la finalidad de contar con un catálogo de enfermedades presentes en el ganado bovino del territorio estatal, especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan un diagnóstico de los virus y con ello contribuir a las medidas sanitarias para su erradicación, control y prevención.

Al respecto, la investigadora del Cuerpo Académico: Mejoramiento, Biotecnología y Sistemas de Alimentación, Dra. Ivonne Ceballos Olvera, dijo que los trabajos se vienen realizando desde el año 2015, a través de un proyecto financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

“Estuvimos trabajando en enfermedades virales, principalmente, diarrea viral bovina, además buscamos otros tipos de enfermedades como leucosis bovina e rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR)”.

“Estos virus son importantes en la producción ganadera y lo que se pretende es hacer un estudio-diagnóstico de cómo se encuentra Tamaulipas en cuanto a estas enfermedades”, agregó.

Explicó que el proyecto arrojó datos importantes en Soto La Marina, Hidalgo y en el Mante, “encontramos diarrea viral bovina en el Mante e Hidalgo, usando la técnica para detectar el virus, los mismos análisis se hicieron en Soto La Marina, y no hubo detección de esta enfermedad en esa zona, pero si hallamos los virus de leucosis bovina y rinotraqueitis infecciosa bovina”.

“Los padecimientos tienen síntomas en común, pueden presentar fiebre, los animales tienen pérdida del apetito y pueden afectarse reproductivamente, afectando a la producción ganadera. Por eso es importante saber cómo están las zonas, y ver qué enfermedades hay para trabajar en el control y en la erradicación de los virus”.

Explicó que los trabajos continúan con la implementación del diagnóstico en el laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT y poner los análisis al servicio de los productores de la localidad., además de contribuir con las instancias correspondientes para las medidas sanitarias adecuadas, en el control o la prevención de las enfermedades virales en los hatos.