NacionalPOLÍTICA

Reconocen al CENITTAP-UAT como caso de éxito en el país

  • Innovación y transferencia de tecnología enfocada a la agricultura de precisión.

El Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnologías en Agricultura de Precisión (CENITTAP) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ha sido reconocido en el país como caso de éxito en la implementación de proyectos para los procesos de producción agrícola.

El reconocimiento fue otorgado en la Ciudad de México por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce-COFUPRO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA y la Red Innovagro.

La distinción destaca la contribución de la UAT en la documentación del proyecto “Innovar para competir, 40 casos de éxito”, cuya publicación señala la importancia del CENITTAP como un centro con futuro en la innovación y transferencia de tecnología en agricultura de precisión.

El CENITTAP, dependiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, está ubicado en el Km. 22.5 Carretera Victoria-Monterrey e inició en el año 2014 bajo la gestión del Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río y del director de la FIC, José Hugo Silva Espinosa, en alianza con la empresa brasileña JACTO.

Cuenta con Instalaciones, maquinaria y personal altamente capacitado para promocionar sus servicios a nivel nacional, con el objetivo de impactar en la transferencia tecnológica mediante la capacitación a productores, técnicos, profesores y estudiantes, a través de cursos teórico-prácticos en las distintas etapas del proceso productivo.

Principales impactos de las innovaciones

La agricultura de precisión permite obtener beneficios en las diferentes etapas del proceso productivo, por ejemplo: en el ahorro de semillas, aproximadamente del 30%; además de un ahorro en tiempo que se calcula del 70%.

Las aplicaciones foliares de agroquímicos más precisa, logrando ahorro en los insumos de aproximadamente del 40%.

En los beneficios que se obtienen mediante el sistema de fertirrigación, se genera un ahorro de agua de aproximadamente el 35% y de un 40% en fertilizantes, lo que permite utilizar dosis más puntuales, generando un menor impacto en el medio ambiente y en la salud de los trabajadores.

El CENITTAP se ha implementado en varias etapas, y en la actualidad consta de tres naves industriales, auditorio, dormitorios, área de laboratorios de sensores y talleres de máquinas y herramientas. 

Dispone de equipamiento y alta tecnología para diversos cultivos, como sembradoras y aspersoras de precisión, entre estas una aspersora con comandos electrónicos guiada por sistema satelital, además de un dron de última generación al que se adaptará una cámara tridimensional para estudios y detección de plagas en cultivos, entre otros recursos tecnológicos.