Nacional

Secretaría de Marina reconoce a docentes de la UAT

*Otorgan distinción al Dr. Héctor Capello y Dra. Evelia Reséndez por contribuir al Doctorado del Centro de Estudios Superiores Navales-CESNAV.

Cd. Victoria, Tam.- Por contribuir al desarrollo y a la calidad del Posgrado del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) otorgó un reconocimiento al Dr. Héctor Manuel Capello y García y a la Doctora Evelia Reséndez Balderas, profesores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CEMIR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La distinción la recibieron en la Ciudad de México por conducto del Almirante Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, donde se destacó el apoyo académico de la UAT para la integración y establecimiento del Doctorado en Seguridad y Defensa Nacional que imparte la SEMAR a través del CESNAV.

Entrevistado al respecto, el Dr. Héctor Capello, quien coordina el CEMIR de la UAT, comentó que el Doctorado se estableció a partir de un programa de intercambio académico celebrado hace ocho años con la SEMAR.

Dijo que se inició la colaboración con el CESNAV que imparte varios niveles de educación superior relacionados con las operaciones navales y la seguridad y defensa nacional, en el marco de la cooperación de la UAT con todos los niveles de Gobierno en todo lo referente a la educación.

Informó que el modelo educativo del Doctorado se puso en marcha hace cinco años y que a la fecha han egresado tres generaciones: “se han recibido 18 Doctores en Seguridad y Defensa Nacional, siete han sido mención honorífica y el resto por unanimidad”, apuntó.

Añadió que los egresados han sido muy exitosos, pues actualmente algunos son Subsecretarios de Marina, Oficial Mayor de Marina, y otros en diversas representaciones internacionales, tras subrayar que los alumnos provienen de la SEMAR, de la Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores y procuradurías de los estados en aspectos de seguridad.

Comentó que el CESNAV se ha distinguido porque ha ido formando un grupo muy amplio de unidades educativas, con 36 Especialidades y dos Doctorados, y que en la actualidad, en base al modelo apoyado por la UAT, han logrado obtener el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Es la única Secretaría en su tipo en el mundo, que ofrece el Doctorado. Hace casi tres años se concursó para que se reconociera como una Unidad Académica de alto nivel, y con Conacyt se pasaron todos los exámenes, aceptada con el Doctorado de calidad”, comentó.

Destacó que en este sentido la UAT les apoyó a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado y el CEMIR aportó todos los profesores para impartir los seminarios, destacándose la participación de la Dra. Evelia Reséndez, en lo que corresponde a la enseñanza del nivel Doctorado.

Puntualizó que el modelo académico del CESNAV es un referente a nivel internacional, que incluso han solicitado ingresar a estos grados de varias partes de Latinoamérica y Estados Unidos.

“Ha sido una aventura intelectual muy importante que logramos llevar a cabo”, dijo, luego de concluir que una de las mayores satisfacciones en esta labor universitaria, es que el CESNAV ha recibido el nombramiento de institución de calidad del Conacyt, con el modelo de Doctorado establecido con la UAT.