TamaulipasTitulares

Avizoro un escenario favorable para ganar: Oscar Luebbert

 

POR VERÓNICA CRUZ 

Conocido por sus triunfos electorales, él dos veces presidente municipal por Reynosa, Oscar Luebbert estuvo en Nuevo Laredo.

Vestido con camisa blanca y pantalón de mezclilla, el también ex senador y ex diputado federal, llegó a la conocida Palapa del ex alcalde Daniel Peña Treviño, para saludar a políticos, locutores, y empresarios que tienen por pasatiempo jugar ajedrez. Su visita fue para saludar personalmente a Peña Treviño quien es consejero político.

-Verónica Cruz Frías: ¿A qué se debe tu visita en Nuevo Laredo?

-Oscar Luebbert: “A raíz de que se lanzó la convocatoria por parte del Comité Directivo Estatal para elegir nueva presidenta o presidente del comité, hemos levantado la mano para poder buscar la dirigencia”.

-VCF: ¿Puede el PRI ganar de nuevo?

-OL: Sí, se puede, el proceso no será fácil. Y no lo será para el PRI, pero tampoco lo será para el PAN, ni para MORENA, ni para ningún partido político, vemos algunas condiciones que podemos analizar, donde podemos competir con posibilidades de ganar.

-VCF: ¿En Nuevo Laredo qué observas?

-OL: Veo que hay un desgaste de quienes están en el gobierno.

-VCF: ¿En 8 meses?

-OL: Sí y en una buen parte de Tamaulipas así se percibe, aunque ese desgaste es normal en quienes ejercen el gobierno. Creo que en algunos municipios hay un mayor desgaste por los problemas de inseguridad y de violencia, que ya se han presentado en el pasado, pero que se han incrementado para Tamaulipas.

-¿VCF: ¿Entonces ese desgaste es a favor del PRI?

-OL: Avizoro un posible divisionista hacia el interior del PAN, porque hay personajes que para la elección a la candidatura al gobierno del estado quedaron en disputas. Yo veo que en Reynosa la alcaldesa y el gobierno del estado tienen una relación tensa, en Matamoros también con la ex alcaldesa Leticia Salazar y veo algo muy similar aquí en Nuevo Laredo. Avizoro un escenario favorable para ganar en el próximo proceso electoral.

-VCF: ¿En el PRI ya saben de divisionismo?

-OL: Sí, ya nos ha tocado, pero ahora le toca al PAN lidiar con las inconformidades de cuando se elige a una persona y las demás están inconformes. Pero ese es asunto ajeno. Tenemos grandes oportunidades, pero tenemos que prepararnos. Y veo otro escenario donde normalmente compiten dos fuerzas políticas, el PRI y el PAN, pero ahora por la campaña presidencial, como se ha palpado en los sondeos viene una tercera fuerza política que también se hará presente en Tamaulipas, y es MORENA.

“Por primera ocasión el PRI no tiene el desgaste de ser gobierno, fracturas o divisiones dentro del partido ahora en lugar de una polaridad entre dos fuerzas serán tres. Dependerá de nuestra capacidad, de reinventarnos, de una nueva circunstancia, porque no tenemos un líder político y moral en el estado, y tenemos que empezar a saber tomar decisiones de manera colectiva y grupal para sopesar y evitar la división. Nadie nos puede imponer nada, vamos a escuchar a los mejores cuadros, hacer política y escuchar a las mujeres y hombres más representativos, tomando las mejores decisiones. Es difícil porque estamos aprendiendo a hacer eso, pero lo vamos a intentar”.

-VCF: ¿Por qué tú para dirigir al PRI?

-OL: Estoy acostumbrado a la competencia electoral, he competido en muchas ocasiones y en muchas donde estaba la oposición, te puedo decir que en el 91 cuando fui candidato a diputado federal, la cabecera distrital del 2° distrito estaba en manos de otro partido. Y cuando me tocó ser por segunda ocasión alcalde de Reynosa, el gobierno municipal estaba en manos del PAN, y recuperé la alcaldía.

“Cuando fui presidente del Comité Directivo Estatal en el 94 ganamos los 9 distritos electorales en Tamaulipas”.

-VCF: ¿Dicen que serías el único que puede rescatar al PRI?

-OL: Que cada quien destaque sus cualidades. Pero he sido sometido a muchas elecciones, procesos electorales en condiciones de adversidad y he salido avante. Creo que eso le puede ser útil a las consejeras y consejeros del partido, pero si deciden que es otra la opción, lo aceptaré, no vamos a fracturar al partido.

-VCF: ¿Qué has platicado con Daniel Peña?

-OL: Nos ha sorprendido el escenario que tenemos, si hubiéramos platicado 3 meses atrás, quizá no te diría que si hacemos las cosas correctamente, tenemos posibilidades no sólo de competir sino de ganar. Eso es lo que te puedo comentar.

-VCF: ¿Qué mensaje le mandas a la militancia del PRI?

-OL: Que podemos levantar los brazos, recuperarnos, pero dependerá de la unidad, de ponernos de acuerdo, de que nos reestructuremos, que hagamos a un lado la simulación y evitar las traiciones.

-VCF: ¿Nombres para candidaturas?

-OL: Se mencionan muchos nombres, pero ahorita quiero ver el PRI que vamos a armar en Tamaulipas, que no tiene nada que ver con el del año pasado, porque no hay un fiel de la balanza, tendremos que aprender a ganar siendo oposición.

El aspirante a dirigir los destinos del PRI en Tamaulipas, realizó una gira por la CDMX y en algunos municipios de Tamaulipas, para buscar el apoyo de la mayoría de los 614 Consejeras y Consejeros. En Nuevo Laredo hay 33.