Tamaulipas

Denuncian transportistas burocracia en la SCT

Nuevo Laredo es el municipio de la frontera norte de Tamaulipas con mayor cruce de tráileres con mercancías pero la delegación de la SCT opera en Ciudad Victoria, lo que obliga a los empresarios transportistas a esperar semanas para finalizar un trámite.

Algunos empresarios entrevistados explicaron que en la mayoría de los trámites deben esperar varias semanas porque requieren la aprobación y firma del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) radicado en Ciudad Victoria.

Los empresarios transportistas de Nuevo Laredo solicitaron el lunes pasado al Director General del Autotransporte Federal de la SCT, Adolfo Elim Luviano Heredia, que se reduzca la burocracia y los tiempos de espera, y el funcionario se comprometió en facilitar los trámites para el sector transportista.

La petición de los empresarios transportistas al funcionario federal es que se autoricen los trámites aquí en Nuevo Laredo para no esperar la respuesta desde Ciudad Victoria.

Luviano Heredia aseguró que en los primeros meses de 2018 resolverán la solicitud de los empresarios del sector transportista porque aclaró que es factible agilizar los trámites.

“Y sobre habilitar las oficinas, garantizar y robustecer la atención a los trámites, el área de la Dirección adjunta de Trámites se avocará a ello y a principio del año tendremos materializados éstos compromisos”, respondió.

A diario, las empresas transportistas locales participan en el interminable traslado de mercancías para exportación e importación por las vías de Nuevo Laredo como es la Carretera Nacional así como por el Puente Internacional 3.

Un informe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) expone que la aduana de Nuevo Laredo capta en Impuesto al Valor Agregado (IVA) el 24 % del total procedente del comercio exterior, que representa el 57 % del total de la Frontera Norte.

Durante desde 2014, la recaudación se ha mantenido en más de 75 mil millones de pesos moneda nacional; son números que la ubican como la principal aduana terrestre de Latinoamérica, con cerca de 13 mil cruces transportes de carga del comercio internacional.