Tamaulipas

Inaugura Congreso exposición de documentos históricos

*En el marco de la celebración del centenario de la Constitución Política Mexicana y el 96 aniversario de la Constitución Política de Tamaulipas.

El Congreso del Estado, inició formalmente las actividades conmemorativas a la celebración del centenario de la Carta Magna y el 96 aniversario de la Constitución Política de Tamaulipas, a través de una exposición de más de 25 documentos representativos del siglo XIX y XX.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Alberto García González, invitó a los estudiantes, catedráticos y sociedad en general, a visitar el patio central del Poder Legislativo, para que conozcan parte de la historia que recuerda a los tamaulipecos los ideales y valores de donde emanan las leyes.

thumbnail_3 thumbnail_2

Dijo que la visión de hombres y mujeres que participaron hace 100 años en la conformación de la Carta Magna y 96 en la promulgación de la Constitución Política de la entidad, exhorta a contribuir en una nación fuerte.

“Un País que gestó en ideales su orden jurídico y social, mismos que hoy más que nunca debemos defender”, destacó.

Señaló que este miércoles, por primera vez, el Congreso hará entrega de diversos documentos para su resguardo al Archivo General e Histórico del Estado, suscribiendo un convenio que proteja estos importantes legajos.

El legislador mencionó que entre otras acciones, figura la participación del Doctor Miguel Carbonell Sánchez, quien disertará el lunes 23 de enero la conferencia Magistral “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917: ¿Una nueva Constitución o una nueva Reforma?

“Los invito a celebrar 100 años de orden jurídico, de lucha constante, de mexicanos que dieron su vida por lo que hoy nos da Patria y Libertad”, resaltó.

En la exposición, el Historiador Tomás Reséndez González, detalló la historia de cada documento, destacando el primer decreto firmado por el Constituyente del Congreso tamaulipeco de 1824, la Constitución Política del Estado de 1825 y la promulgada el 5 de febrero de 1921.

Previo a esta actividad, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Nonagésimo Sexto Aniversario de la Constitución Política Local, encabezada por el Diputado Carlos García.

Los legisladores abordaron diversos puntos sobre el itinerario de actividades que inició este martes y que concluyen el 4 de febrero, finalizando con una rodada ciclista familiar, a partir de las 8:30 horas en el circuito Parque Bicentenario.

En su intervención la Diputada Irma Amelia García Velasco, manifestó que como presidenta de la Comisión de Cultura, dará seguimiento a las acciones necesarias para conmemorar los 100 años de la Constitución Mexicana, durante todo el año.

Al evento asistieron los Diputados Issis Cantú Manzano, Irma Amelia García Velasco, Rafael González Benavides y Rogelio Arellano Banda, integrantes de la Comisión Especial, así como los legisladores Oscar Martín Ramos Salinas, Humberto Rangel Vallejo, María de la Luz Del Castillo Torres, Guadalupe Biasi Serrano, Susana Hernández Flores y Copitzi Yesenia Hernández García y Ana Lidia Luévano de los Santos.

También, se contó con la presencia del Licenciado Alejandro Mayne Valdez, Director de Patrimonio Estatal de la Secretaría de Administración y servidores públicos del Congreso del Estado.