POLÍTICATamaulipas

Inicia ISSSTE Tamaulipas Campaña “Febrero mes de la Salud del Hombre”

Para prevenir la mortalidad por cáncer de próstata, infartos y otras enfermedades crónicas presentes entre la población masculina derechohabiente del ISSSTE, el Delegado Estatal, Dr. Juan Guillermo Mansur Arzola, puso en marcha la Campaña Nacional “Febrero mes de la Salud del Hombre”.

Ante la evidencia de que los hombres se enferman más que las mujeres, viven cinco años menos que ellas y son quienes menos acuden al médico a checarse, José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, activó dicha campaña que también contará con el apoyo del IMSS y de la Secretaría de Salud federal.

Mansur Arzola destaco que “el objetivo de esta Campaña es de concientizar a la población en general sobra la importancia de tener cultura de prevención y autocuidado de la salud en los hombres, por eso es importante establecer un movimiento en el año para recordarle a la población en general y a la varonil realizar chequeos médicos anuales”.

Indicó el funcionario que el cáncer de próstata representa la primera causa de muerte por cáncer en el hombre en México, con una tasa de mortalidad de 17 defunciones diarias (INEGI).

Dijo que la participación de los derechohabientes en la prevención del cáncer de próstata es baja. Apenas el 13.6 % de la población hace uso del Antígeno Prostático Específico. Para el caso del tacto rectal apenas el 4.2 % de la población utiliza este sencillo método.

Por eso, se busca concientizar a la población en general de la importancia de ir creando una cultura de prevención y autocuidado de la salud de los hombres.

El ISSSTE  preciso establecer un momento en el año para recordarle a la población en general y a la varonil la importancia de realizarse chequeos médicos anuales, escogió febrero, relacionado con el amor, para fomentar el autocuidado en la salud del hombre. “Si me quiero y me cuido”.

Y es que la cruda realidad consigna que los hombres también desarrollan enfermedades graves, algunas exclusivas de su género como el cáncer de próstata y otras como las crónicas del corazón, neumonía y sida que los afectan en porcentajes muchísimos mayores que el de las mujeres.

Mansur Arzola señaló que otro grupo de enfermedades que también carcomen la salud de los hombres son la hipertensión, diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y las adicciones.

Mencionando que hoy los hombres viven cinco años menos que las mujeres lo que nos invita  a trabajar para elevar su esperanza de vida a través de la prevención y atención oportuna de cualquier padecimiento.

Por eso, el ISSSTE invita a todos sus derechohabientes hombres a realizarse chequeos anuales en la CLIDDA, para que se hagan su examen médico anual.

Durante este mes, el ISSSTE también invitara a sus derechohabientes varones a acudir a sus clínicas de medicina familiar para revisión, así como para recibir orientación en materia preventiva

El delegado federal del instituto menciono que “la instrucción que hemos dado a las unidades en el estado, es que un día a la semana se realice una feria de la salud del hombre y los siguientes cuatro días se instale un módulo fijo en las salas de espera para intensificar con actividades, platicas e información preventiva”.

La campaña “Hasta los Superhéroes se Enferman”, es una iniciativa del director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto a favor del cuidado de la salud de los hombres en México y el hashtag #SoyHombreyMeCuido, convoca a cada mexicano a actuar en este sentido.