Tamaulipas

Invita Congreso a exposición fotográfica que muestra la identidad de los mexicanos

* Este Poder fue sede de una conferencia que deja de manifiesto la restauración al “Acueducto del Padre Tembleque siglo XVI”.

El Congreso del Estado, invita a los tamaulipecos a visitar la exposición temporal “México en el Patrimonio Mundial”,  donde a través de 50 piezas fotográficas se puede conocer la riqueza de cada Estado y región que conforma este País.

Durante la inauguración de esta exposición que está instalada en el patio central del Poder Legislativo, el Diputado Carlos Germán De Anda Hernández, destacó que los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, están convencidos que los vínculos con la sociedad en todos los ámbitos, representan una oportunidad única para gestar cambios en la manera de hacer Gobierno.

“Sin duda la identidad cultural de nuestro México, no podría ser mejor expuesta, que mediante la fotografía que ha documentado Adalberto Ríos, por lo que los invito a que todos participemos asistiendo con nuestras familias y amigos a visitar esta exposición que cuenta  nuestra historia e identidad como mexicanos”.

En el recorrido se pueden apreciar las imágenes capturadas por el lente del fotógrafo Adalberto Ríos Szalay, que muestran la arquitectura de diferentes monumentos del siglo XVI, la zona arqueológica de Monte Albán,  las Minas Adyacentes de Guanajuato, así como el Centro Histórico de Morelia y Puebla, entre otros bienes culturales e inmateriales que denotan la grandeza de los mexicanos.

Los asistentes a este evento, luego de disfrutar de la exposición fotográfica, participaron en la Conferencia “Acueducto del Padre Tembleque siglo XVI”, disertada por el Arquitecto Alberto Ceballos Sánchez, quien resaltó la relevancia de la restauración a esta majestuosa obra, cuya localización es desde Hidalgo al Estado de México.

Comentó que el sistema hidráulico del Acueducto, es de gran relevancia por ser un conducto que busca llevar agua a diversas poblaciones ubicadas en su trayecto, además manifestó que en esta restauración se contó con la valiosa colaboración de las mujeres, que han sido parte importante en el desarrollo del proyecto.

Asimismo, al dar respuesta a las preguntas de los asistentes, reiteró que no será una obra de adorno, sino que se dará el seguimiento necesario para que su función sea llevada a cabo como es necesario y su mantenimiento sea el adecuado.

El ponente, recibió un reconocimiento por su destacada participación en la disertación de esta conferencia.

La  Diputada Irma Amelia García Velazco, dio una lectura sobre el curriculum y vasta experiencia del Arquitecto Ceballos Sánchez, Director de Estudios y Proyectos de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.

Las legisladoras Mónica González García y Susana Hernández Flores, lo felicitaron por compartir estas actividades que buscan generar conciencia en el cuidado del patrimonio cultural.

Es este acto de gran significado, se contó con la presencia de la Secretaria del Trabajo en el Estado, María Estela Chavira Martínez, Luis Carlos Torre Gómez, Delegado del INAH en el Estado,  así como Diputados de las diferentes fuerzas políticas.

Cabe mencionar que esta actividad se realizó por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro INAH Tamaulipas, recibiendo el respaldo del Congreso Local, mediante el Instituto de Investigaciones Parlamentarias que dirige la Lic. María del Pilar Gómez Leal.