Tamaulipas

La Constitución Política de México fortalece la unidad nacional: Congreso

*Recibe Gobernador del Estado facsímil de la Constitución Política de 1917

“El centenario de la Constitución Mexicana, nos llama a trabajar para hacer valer los ideales que le dieron vida, hoy tenemos un reto hacia adelante, al que responderemos con firmeza, porque así lo demandan los ciudadanos”, expresó el Diputado Carlos Alberto García González, en el evento de entrega de un facsímil de la Carta Magna.

thumbnail_3

En el marco de la conmemoración de los primeros 100 años de la Constitución de México, el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, recibió de manos del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, la copia fiel de la Constitución Política de 1917, réplica de gran significado que estará a disposición de la ciudadanía.

Durante este importante acto y al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó el valioso significado de contar con este facsímil que resguarda en forma segura la originalidad de un documento tan importante para los tamaulipecos, como lo es la ley fundamental.

“La entrega de esta copia fiel o facsímil de la Constitución Política de 1917, representa para el Poder Legislativo un honor que nos obliga a reconocer la soberanía y fortalecer la unidad nacional”, manifestó.

Agradeció a nombre del Congreso del Estado de Tamaulipas, la oportunidad de ser testigo de la entrega de este documento, que para los legisladores es letra viva que fluye en la conciencia de todos los mexicanos.

“Es precisamente en esta ocasión que nuestra Carta Magna, cobra un nuevo significado, una letra viva que nos marca los paradigmas que habremos de impulsar para las nuevas generaciones”, concluyó el Diputado.

En su intervención el titular del Poder Ejecutivo Estatal, García Cabeza de Vaca, agradeció la entrega de este facsímil por parte del Gobierno de la República a los tamaulipecos, el cual será mostrado en cada Municipio, a fin de que todos conozcan y vean la réplica de la Constitución en la cual versan los ideales de los mexicanos.

“Traigamos a la actualidad sus enseñanzas, para construir el futuro que deseamos para nuestros hijos, entendamos entonces la necesidad de defender el legado constituyente, preservando el orden jurídico como la columna que ordena y articula las relaciones en la sociedad, es tarea prioritaria en la que todos debemos participar”, enfatizó.

Por su parte, el Secretario Federal Navarrete Prida, quien asistió en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, resaltó que esta actividad forma parte del acuerdo entre los tres Poderes de la Unión, para conmemorar los primeros 100 años de la Constitución de México.

Dijo que en este año de celebración, se debe reconocer que la Carta Magna, es la única en todos los países de Latinoamérica que no ha perdido su vigencia a lo largo de la historia.

Mencionó que la Constitución Política de México, contiene las ideologías, orígenes y los instrumentos necesarios para que la sociedad se ponga de acuerdo, pues en ella se reflejan los valores y anhelos que le dieron vida.

 “Es un gran mes, un gran año, en un extraordinario lugar, con el mejor de los deseos que le vaya bien a un nuevo Gobierno, que en armonía le vaya bien a todos los tamaulipecos y que juntos enfrentemos, sobre todo en este Estado, los retos que tenemos tan claramente vistos y a los que todos juntos le vamos a hacer frente y vamos a salir bien librados”, puntualizó.

El Gobernador del Estado y el Secretario del Trabajo, realizaron una guardia de honor al facsímil de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y develaron una placa por la cual se reconoce a los constituyentes de ese año en el marco del centenario de la Carta Magna.

Asimismo, el Magistrado Horacio Ortíz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, expresó que en este día donde se conmemora un aniversario más de la Bandera Nacional y en el año de la Constitución Política de México, toma relevancia la entrega de este facsímil, pues representa el símbolo de unión entre los mexicanos.

Al evento realizado este viernes en Palacio de Gobierno, asistió la Diputada Issis Cantú Manzano, el Comandante Crescencio Sandoval González de la Octava Zona Militar, el Presidente Municipal de Victoria, Oscar de Jesús Almaraz Smer, Magistrados, Delegados Federales, servidores públicos estatales, Diputados federales, estudiantes, entre otros.