Tamaulipas

Participa Congreso tamaulipeco en capacitación que pondera la apertura y cercanía con la ciudadanía

Para fortalecer la calidad de los servicios legislativos, el Congreso de Tamaulipas, participó en una capacitación brindada por integrantes de la Westminster Foundation for Democracy y la Fundación Directorio Legislativo, en el Poder Legislativo de Guanajuato, ejercicio que pondera el diálogo, la transparencia y el acceso a la información pública.

El legislador Luis René Cantú Galván, en representación del Diputado Glafiro Salinas Mendiola, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco, encabezó las actividades de este jueves, donde se resaltó la importancia de promover el fortalecimiento de los Poderes Legislativos locales, socializando los trabajos técnicos parlamentarios, en información más accesible y que despierte el interés en la sociedad.

Como expositores, participaron María Barón, Directora General del Directorio Legislativo y David Thirly, representante de Westminster Foundation for Democracy, con las ponencias “Escrutinio: ¿Qué interés tiene la ciudadanía en  el control efectivo del ejecutivo?” y “Legislación ¿Cuál es el rol de la sociedad civil en formular leyes? Ventajas y desventajas”.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado Juan José Álvarez Brunel, Presidente de la JG y CP del Congreso del Estado de Guanajuato, dirigió un mensaje de bienvenida a los asistentes a esta capacitación, destacó que el avance de la tecnología y los medios de comunicación han facilitado el intercambio de experiencias y conocimientos en el aspecto parlamentario.

El Presidente de ese Poder Legislativo, Guillermo Aguirre Fonseca, fue el encargado de inaugurar formalmente las tareas que se llevarán a cabo este jueves y viernes, precisando, que algunas de las acciones que se han implementado para fortalecer la transparencia y el acceso a la información, los han consolidándolo como un Parlamento Abierto a la Sociedad guanajuatense.

Durante la capacitación de este día, Christian Cruz Villegas, Secretario General del Congreso de Guanajuato, expuso el tema “Parlamento Abierto en el contexto global y regional”, destacando la experiencia de este Estado, particularmente los retos y logros de la implementación del Parlamento Abierto  en dicha entidad, así como los esfuerzos para garantizar el derecho a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas; entre otros.

El Secretario General del Congreso de Tamaulipas, David Cerda Zúñiga, participó en esta capacitación, así como la titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, María del Pilar Gómez Leal y de la Unidad de Servicios Administrativos y Financieros, Juan Filiberto Torres Alanís, además, el representante de la Embajada de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Mauricio Castañeda.