Tamaulipas

Realiza Congreso de Tamaulipas primer Foro Parlamentario en favor de los migrantes

*Los Diputados locales escucharon las propuestas de activistas, asociaciones, organizaciones que buscan garantizar el respeto a los derechos de los migrantes

En busca de acciones que trasciendan en beneficio de los migrantes y sus familias, la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, realizó el primer Foro Parlamentario “Migrantes Tamaulipecos 2017”, en el cual se recibieron diversas propuestas que contribuirán en establecer normas acordes a las necesidades de este segmento de la sociedad.

Al llevar a cabo esta actividad en el Auditorio “Constitución de 1917”, del Congreso del Estado, el Diputado Carlos Alberto García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, manifestó que para los legisladores locales, es una prioridad transitar hacia un mejor marco jurídico que brinde garantías a quienes buscan una mejor vida para sus familias, ello al declarar la apertura de los trabajos de este Foro.

Dijo que la destacada asistencia a este foro, habla del interés y la unidad que se requiere para impulsar desde el Poder legislativo, el trabajo en favor de los migrantes, por lo que deberán explorar sus posibilidades y las tareas que podrán desarrollar para conjuntar un beneficio colectivo.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Ángel Romeo Garza Rodríguez, expresó que de la mano del Poder Ejecutivo Estatal, se promoverán soluciones conjuntas a las necesidades de los migrantes, ya que están conscientes de la difícil situación que viven en Estados Unidos.

Comentó que las propuestas que se reciban este día, serán muy importantes para los Diputados locales, por lo que reiteró que serán debidamente analizadas, para que en su oportunidad, las que resulten viables, lleguen al Pleno y se conviertan en acciones que trasciendan en beneficio de todos los migrantes.

“Hoy en Tamaulipas estamos trabajando para que la atención a migrantes pase del discurso a los hechos, vayan y lleven este mensaje a sus familias y amigos migrantes en Estados Unidos, pues aunque estén lejos, estamos con ustedes”, mencionó el Diputado.

Se contó con la asistencia y participación del Director General del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, José Martín Carmona Flores, quien reafirmó su compromiso de velar por los intereses, derechos y bienestar de los migrantes.

Durante este evento los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, escucharon las propuestas de los migrantes, a través de las asociaciones y grupos de personas que los representaron, destacando las que busca establecer un número telefónico de atención al migrante, crear una Comisión de traslado y acercamiento con los connacionales que radican en Texas.

También, propusieron que las autoridades tamaulipecas se vinculen con sus homólogos estadounidenses para contrarrestar la Ley SB4, la cual perjudica de manera directa a los migrantes, al contener medidas represivas, así como fomentar el intercambio cultural entre Texas y Tamaulipas, para fortalecer los lazos de amistad, con el objeto de contribuir al desarrollo económico de ambas entidades.

Los participantes en este Foro Parlamentario, recibieron un reconocimiento por su importante contribución al quehacer legislativo.