Recibe Congreso Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado

Publicado por en diciembre 10, 2013
Comunicado_No1_09-Dic-2013_Foto_01

• En la sesión ordinaria, además los legisladores aprobaron las Leyes de Ingresos de 11 Municipios, para el ejercicio fiscal 2014.

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad las Leyes de Ingresos de 11 Ayuntamientos de Tamaulipas, para el ejercicio fiscal 2014 , además recibió la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado y la de Presupuesto de Egresos, para el ejercicio fiscal 2014, así mismo la que modifica la Ley de Hacienda de la Entidad y otra que  reforma diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado y de las Leyes Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas y Coordinación Fiscal de Tamaulipas.

En el marco de la sesión ordinaria, los legisladores aprobaron los Dictámenes de Leyes de Ingresos Municipales de González, Mainero, Victoria, Ciudad Madero, Guerrero, Jiménez, Mier, Miguel Alemán, San Carlos, San Nicolás y Valle Hermoso, para el ejercicio fiscal 2014.

El Diputado Eduardo Hernández Chavarria, al hacer uso de la voz, manifestó que del análisis realizado por los integrantes de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, la cual preside, en lo referente a los Municipios de González, Mainero y Victoria, no se presentaron modificaciones en las tasas, cuotas y tarifas de sus Leyes de Ingresos.

Dijo que el Ayuntamiento de Ciudad Madero, propuso incrementos mínimos en algunos de los decretos de los servicios públicos municipales que proporciona, mismos que la Comisión dictaminadora acordó procedente admitirlos, tomando en cuenta la carga fiscal que impera en los Municipios, el cumplimiento de los principios de proporcionalidad y equidad en materia impositiva y a la necesidad de incrementar sus recursos propios, entre otros.

El Presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, comentó que en las Leyes de Ingresos de los Ayuntamientos de Guerrero, Jiménez, Mier, Miguel Alemán, San Carlos, San Nicolás y Valle Hermoso, se conservan los montos de sus cuotas y tarifas, sin embargo adicionan nuevos conceptos tributarios para generar el pago de los derechos por servicios públicos correspondientes, o bien reducciones o reclasificaciones en conceptos, cuotas o tarifas.

Resaltó que para la aprobación de esos Dictámenes, se constató que las cuotas o tarifas no fueran gravosas para la economía  de los ciudadanos, particularmente en relación con los que menos tienen.

La Mesa Directiva del Poder Legislativo, recibió cuatro Iniciativas del titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, la referente a la Ley de Ingresos de Tamaulipas, para el ejercicio fiscal 2014, la cual contiene estimaciones sobre los recursos que percibirá o que dispondrá para el siguiente ejercicio fiscal.

La Iniciativa de Presupuesto de Egresos, para el ejercicio fiscal 2014, la cual señala que es una herramienta administrativa que fomenta el uso racional de los recursos públicos, que refleja la situación económica actual en nuestra entidad y las perspectivas económicas para el ejercicio siguiente, apegado a criterios de estricta racionalidad y austeridad, pero suficiente y responsable a garantizar la operatividad de la estructura de la administración pública estatal.

Otra Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado y de las Leyes Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas y de Coordinación Fiscal de Tamaulipas, como parte de la armonización en materia fiscal entre la Federación, Estado y Municipios.

También la Iniciativa que modifica la Ley de Hacienda, ordenamiento jurídico que contempla las disposiciones sustantivas que rigen los ingresos locales, a fin de actualizar y solventar los costos que generan la atención de las funciones y de los servicios que presta el Estado.

En el apartado de asuntos generales, la Diputada Patricia Guillermina Rivera Velázquez, subió a la máxima tribuna, para mencionar que este 10 de diciembre se conmemora 65 aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos y ratificó el firme compromiso de trabajar por el bien común y en favor de los derechos humanos de los tamaulipecos.

Por su parte, el Diputado Marco Antonio Silva Hermosillo, recordó que el pasado 5 de Diciembre cumplió 75 años de la fundación de la Federación del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado.

El Diputado Alfonso de León Perales, comentó que con el aniversario de la declaración universal de los derechos humanos, se celebra uno de los logros más destacados del siglo pasado.

Cabe mencionar que previo al inicio de los trabajos de la sesión ordinaria  de este lunes, los legisladores otorgaron un minuto de silencio por la reciente muerte del  ex Presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

Los Diputados Juan Báez Rodríguez, Marco Antonio Silva Hermosillo y Jorge Osvaldo Valdez Vargas, integraron la Mesa Directiva que dirigió los trabajos de la sesión de este lunes y citaron a sesión el próximo 11 de Diciembre a partir de las 11:00 horas.

Acerca de: redaccionnt