Tamaulipas

Seguirá Gobierno de Tamaulipas acatando las causas y no sólo los efectos de la inseguridad, asegura el jefe de la oficina del gobernador, Víctor Sáenz Martínez

Reynosa, Tamaulipas.- El Jefe de la Oficina del Gobernador del Estado, Víctor Manuel Sáenz Martínez, reiteró hoy que, en la lucha contra la inseguridad, la política del gobierno estatal seguirá siendo la de trabajar en atender las causas de las violencias como una forma de evitar que la actual generación siga cayendo en la delincuencia, y no sólo haciendo frente a sus efectos con acciones de seguridad pública.

Las conductas antisociales se van a reducir por varias vías, como la atención a los grupos vulnerables, la creación de oportunidades sociales y económicas pero también mediante la reconstrucción de entornos comunitarios, dijo al participar en la apertura del Foro Seguridad Ciudadana Tamaulipas 2018, que organizan la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno del Estado.

“Vamos por las causas de la violencia y no sólo los efectos”, subrayó tras destacar que el programa Unidos por Reynosa es un gran plan de intervención que logra poner un nuevo concepto a nivel estatal en la lucha por la inseguridad, el cual contempla acciones que inciden en el bienestar de la población objetivo, así como en el desarrollo económico y su seguridad pública.

“Hay muchas causas generadoras de violencia y muchas formas de ser violentos”, por lo que el enfoque y visión del Gobierno de Tamaulipas es atacar lo que provoca las violencias.

El Jefe de la Oficina del Gobernador del Estado expuso que se está trabajando frente a dos grandes retos. Uno, el de la contención del delito con medidas tales como incrementar la policía de proximidad y, dos, crear mejores condiciones de vida para las nuevas generaciones; propiciar mejores empleos y mejores oportunidades para los estudiantes y la generación de conocimiento.

El Foro Seguridad Ciudadana Tamaulipas 2018 reúne durante dos días, hoy y mañana, a investigadores y académicos de diversas escuelas e instituciones como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tec Milenio, El Colegio de la Frontera Norte, entre otras. Participan más de 40 ponencias elaboradas por más de 80 autores y coautores.

Una de las principales aportaciones del Foro será que de él surgirá una red de investigadores sobre seguridad ciudadana que conformarán el Observatorio Académico de Investigación  de Tamaulipas.

La apertura del Foro fue presidida por el Rector de la UAT, Ingeniero José Andrés Suárez Fernández; la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Doctora Gloria Molina; la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maestra Silvia Maribel Pecina; la Subsecretaria de Legalidad y Derechos Humanos, licenciada Gloria Garza; el Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Luis Felipe López Castro; el director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, Doctor Arnoldo de la Garza, y la investigadora Josefina Guzmán Acuña