Tamaulipas

Tamaulipas desarrolla industria de los moluscos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Consejo para las Relaciones entre Australia y América Latina (COALAR, por su siglas en inglés) y el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Universidad Tecnológica del Mar (UTMAR), colaboran en el proyecto denominado Desarrollo de la Industria de los Moluscos, el cual plantea el aprovechamiento sostenible y comercialización de bivalvos como ostiones y almejas.

El proyecto reunirá a educadores y profesionales especializados en productos marinos en Australia y México para fortalecer conocimientos relacionados con la producción, la cual se espera pueda rebasar los 6 millones de semillas mensuales, hecho que beneficiaría de gran manera a pescadores y acuicultores del Estado.

En ese sentido, la UTMAR, que trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Pesca y Acuacultura, invitó a la especialista australiana Christine Margaret Crawford, quien estará transfiriendo conocimientos técnicos relacionados con el aprovechamiento de los recursos naturales con que cuenta Tamaulipas de forma sustentable.

A partir de esta medida, se busca construir políticas estatales definidas que integren todos los eslabones de producción desde su extracción o cosecha, hasta el posicionamiento en el mercado.

Australia es líder mundial en la producción de moluscos, entre otros productos del mar, así como en la tecnificación de los procesos para su aprovechamiento, producción y comercialización.

Actualmente Tamaulipas es el tercer productor de ostión en el país, con más de 2 mil 700 toneladas al año.