Tamaulipas

Tamaulipas es líder nacional en prevención y diagnóstico del cáncer de mama.

Tampico, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que en la lucha contra el cáncer de mama (CAMA), las mujeres tamaulipecas no están solas, ya que cuentan con el respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, cuya política de salud, da prioridad a la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.

Subrayó que en Tamaulipas la lucha contra esta enfermedad, no sólo se fortalece en octubre, sino que es permanente y se emplea toda la capacidad de respuesta para hacer frente a este grave problema de salud pública.

«Recordemos que cuando la enfermedad es detectada a tiempo, el índice de mortalidad disminuye de manera notable y los efectos agresivos de los tratamientos también», expuso.

Acompañada por los alcaldes de Tampico, Jesús Nader Nasrallah; de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz y de Madero, Adrián Oseguera Kernion, la titular de la SST presidió las actividades conmemorativas del «Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”.

En el encuentro, que reunió a representantes de las instituciones del sector salud, pacientes y supervivientes de la enfermedad, como la señora Miriam Goretti de León, quien dio su testimonio de vida, Molina Gamboa informó que el cáncer de la mujer constituye la primera y segunda causa de muerte por cáncer en nuestro estado.

Informó que cada año, 230 tamaulipecas son diagnosticadas con cáncer de mama y son alrededor de 200 mujeres, las que fallecen por esta enfermedad, es decir,18 cada mes.

Destacó que el Gobierno de Tamaulipas ha invertido recursos extraordinarios que posicionan a nuestro estado en el liderazgo nacional en infraestructura instalada y funcionalidad, al contar con 24 equipos de mastografía, 8 sistemas de ultrasonido y 7 clínicas de mama, distribuidos en las 12 jurisdicciones sanitarias.

«Queremos mujeres sanas, mujeres fuertes y familias felices» dijo la funcionaria luego de invitarlas a practicar la autoexploración, a disminuir factores de riesgo y a obtener un diagnóstico temprano mediante la mastografía, hasta hoy el método de exploración más eficaz.

Detalló que los cambios en la conducta reproductiva, la obesidad, el factor hereditario, inicio de vida sexual a temprana edad, múltiples parejas sexuales, constituyen entre otros, los factores de riesgo.

«Recuerda que la única persona que te puede salvar, eres tú misma», insistió.

Molina Gamboa hizo un llamado a acudir de forma regular a su centro de salud y puso a disposición de los tamaulipecos, los diferentes servicios, equipamiento y unidades especializadas que ofrece el sistema estatal de salud para incentivar la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.