Tamaulipas

Tamaulipas registra 16 muertes maternas en lo que va del 2018.

Por. César Cruz López.

Jorge Luis Quintero Salinas director de prevención de muertes maternas en la secretaria de salud, dio a conocer que en lo que va del 2018 en Tamaulipas se han registra diez y seis muertes maternas por descuido de las parejas.

De igual manera explicaré este descuido ya que se trata de patologías que la embarazada no sabía que tenía, y se le detecta en las consultas médicas durante el embarazo, y por este motivo estamos intensificando muy intensamente la consulta pre-gestacional, la cual consiste en que seis meses antes o un año acudan a hacerse chequeos de sus condiciones físicas, señalo el funcionario.

Además la consulta pre-gestacional es para las parejas, que deben de acudir a los centros de salud o a los hospitales a pedir información como medida de prevención antes de embarazarse, añadió.

Finalmente los factores de riesgo son los más comunes como, hipertensión, obesidad y diabetes entre otras enfermedades sistemáticas, y aclaro las muertes maternas no son por falta de atención o por incapacidad del equipo médico, si no por falta de información entre las parejas por las patologías que no saben que tienen, señaló.

Por este motivo la secretaria de salud Gloria Molina Gamboa, está realizando reuniones con los directivos de los hospitales para intensificar la reducción de muertes maternas, indico.

Por otro lado la secretaria de salud de dos meses a la fecha tiene como meta veinte compromisos, a cumplir en reducción de muertes maternas como es reforzar los equipos para las mujeres de embarazos de alto riesgo, vigilar estrechamente a las pacientes más delicadas entre otras formas de prevención, finalizó.