Tamaulipas

Un Plan de Desarrollo que no beneficia a las mujeres

Apenas en el mes de abril en su discurso como gobernador Cabeza de Vaca dijo,” Las mujeres son responsables emprendedoras pero no han recibido la oportunidad que necesitan y los apoyos han sido insuficientes.

Todo indicaba de acuerdo al mensaje del mandatario tamaulipeco que las mujeres de su estado serían empoderadas económicamente pues otorgaría financiamiento  a proyectos donde las mujeres serían las emprendedoras. Y lo dijo así textualmente:” Que las mujeres puedan emprender su propio negocio”.

Lo que sonaba a buenas nuevas se transformó de lo mismo, el pasado 22 de mayo Cabeza de Vaca anunció que invertiría 41.2 millones de pesos en las mujeres.

Y adornó el mensaje diciendo, “se promueve la economía sustentable en las familias”.

Así preguntarle a las mujeres tamaulipecas si querían, si estaban de acuerdo o si consideraban les traería beneficios se arrancó la construcción de un “Centro de Mujeres Con Valor”, cuya inversión es de 41.2 millones de pesos.

El objetivo argumentó sería el de beneficiar a la mujer tamaulipeca como jefa de familia.

Es decir que el gobierno de Cabeza de Vaca consideró que esos más de 40 millones materializados en infraestructura empoderarían a las tamaulipecas.

¿Cómo con una construcción de más de 40 millones de pesos las mujeres podrán emprender su propio negocio, cómo podrán dejar de ser dependientas económicas, y cómo podrían cristalizar el sueño acariciado de ser jefas de familia?

¿Materializar más de 40 millones de recursos en cemento y varilla lograrán que las miles de mujeres que forman parte de la pobreza en Tamaulipas salgan de ella y se conviertan en pequeñas empresarias?

Pero por si nos asaltaban las dudas sobre las buenas intenciones del gobernador de Tamulipas respecto a empoderar a las mujeres.

En la ciudad de Reynosa a principios de noviembre de 2016 Francisco Javier Garza de Coss jefe de la Oficina del Gobernador en Reynosa dio a conocer la construcción del Centro de Justicia para Mujeres, donde se invertirían más de 8 millones de pesos.

Lo que no mencionó el funcionario estatal es que la administración del ex gobernador Egidio Torre Cantú, colocó la primera piedra de lo que llamó Centro Integral de Justicia en Reynosa con una inversión superior a los 90 millones 164 mil pesos y la primera piedra se colocó en noviembre de 2015.

Dicha obra fue inaugurada a tres semanas de que concluyera el sexenio estatal, es decir el día 8 de septiembre de 2016.

49.2 millones se invertirán en estos 2 centros que de acuerdo a los anuncios ayudarán a las mujeres. Y los préstamos o empréstitos como le ha llamado Cabeza de Vaca a los apoyos que daría a las mujeres donde se anunció como aval:”Sí, el gobernador será su aval”.

A lo largo y ancho de Tamaulipas existen edificios o construcciones que pertenecen a los municipios, en este caso a Ciudad Victoria y Reynosa.  Estos lugares pudieron o pueden ser acondicionados para el tipo de apoyos que se quiere brindar “Centro de Mujeres con “ y el segundo Centro de Justicia en Reynosa”. Y esos 49.2 millones de pesos podrían ser utilizados para apoyar a pequeñas empresarias, suponiendo que se les prestan 100 mil pesos a cada una de las mujeres tamaulipecas tendríamos a más de 490 mujeres empoderadas económicamente, siendo dueñas de sus pequeños negocios, generando empleos, aportando recursos al estado y viviendo en paz por salir de la pobreza en la que viven.

¿Por qué materializar los recursos para las mujeres?

Por Verónica Cruz Frías