Columnas

2020, compromisos y retos

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • 2020, compromisos y retos
  • ¿Espaldarazo político al JR?
  • Las cuentas mochas de Egidio
  • La Llegada espíritu navideño
  • El DIF González y la cultura del respeto

Una vez entrado ya diciembre, ha llegado un momento clave para la reflexión. Con más tiempo libre que durante el resto del año muchas personas se indagan sobre los propósitos y metas cumplidas. El perdón es un acto de liberación emocional, sobreponerse a la influencia de los recuerdos dolorosos es quedar libre de una carga emocional del pasado, pudiendo obtener el beneficio de la sanación interior, especialmente si se trata de un ser que amamos, por consiguiente, debemos evitar la tendencia a ser extremistas, rígidos o perfeccionistas, dejar el orgullo y mostrar un corazón abierto y disposición.

Así que considere estas fechas como algo que va más allá del bullicio, de la fiesta o los días para descansar, pensando en que es la oportunidad perfecta para ofrecer unas disculpas, pedir perdón y hacer borrón y cuenta nueva con los suyos.

Pero en algunos días de diciembre también es un espacio para la reflexión, mirar al interior de sí mismos y redescubrir el significado que estas fiestas tienen para cada uno.  Un tiempo para  tener ilusión y esperanza y tomar la decisión de vivir en armonía. Para el gozo, las sonrisas y la alegría, pero también para la nostalgia y evocación de los buenos momentos compartidos, pues también estos hacen parte de la vida.

Así las cosas, habría que preguntarse. ¿Somos los mexicanos una sociedad reflexiva?… me temo que no.

Pero es necesario reflexionar y realizar un profundo análisis de lo realizado en este difícil año que está por concluir.

Hay que confiar en los gobernantes que tenemos sean de color que sean, pues lo que está en juego es el futuro de nuestro país.

Los gobernantes están para sumar, conciliar y construir, y esa parece ser la parte más difícil, pues no todos los personajes que tienen la responsabilidad de dirigir un país, un estado y un municipio lo tienen claro. Es necesario ver cómo trabajar entre sociedad y gobierno para hacer proyecto que realmente sean de beneficio para la gente, porque cancelarlos, mochar presupuestos y no ejecutarlos es lo más sencillo y de eso no se trata la cosa porque simplemente y sencillamente no se avanza.

Quizás muchos pueden decir que los días del primer año del gobierno del cambio, llamado Cuarta Transformación, han sido difíciles, complejos, con un torbellino de inquietudes y protestas, de dudas y circunstancias, de buenas noticias y también malas; normal, podemos decir que así inician todos los gobiernos, pero lo que no hay que perder es la esperanza.

No hay que olvidar que en nuestro Estado de Tamaulipas, cuando hace tres años llegó el PAN al poder, no le fue nada fácil ir poniendo orden en todos los aspectos, pues los gobiernos anteriores del PRI le habían heredado caos financiero y una tremenda inseguridad que poco a poco ha sido controlada.

Sin embargo, a nivel nacional ciertamente, el 2019 ha sido un año de turbulencias en todos los ámbitos. No hay que perder la esperanza de lo prometido y que finalmente nuestra Nación, donde existe mucha gente de bien tenga lo que tanto se anhela, tranquilidad, estabilidad, compromiso serio y formal de parte de quienes nos gobiernan, resultados fehacientes, pero sobre todo honestidad, probidad, lealtad y responsabilidad.

Por eso, que los próximos días del mes navideño sirvan para que nuestros gobernantes, en especial para lo que no han podido dirigir a buen destino el barco, aproveches sus vacaciones para pensar y reflexionar, recapacitar y enmendar.

Será necesario realizar evaluaciones de los pocos logros y frecuentes fracasos en temas de seguridad y económicos a fin de rectificar el rumbo y cambiar lo que haya que cambiar. Ojala que así sea, pues hay tiempo para enderezar el barco y transitar verdaderamente por el camino de la esperanza, del desarrollo, de la armonía y de la unidad nacional.

Pero bueno, el tiempo nos señalará los resultados, las acciones hablarán por sí solas. No hay que olvidar que el mejor termómetro es la gente, la de a pie, la que se levanta todos los días a trabajar y a partirse la mandarina en gajos fuerte para llevar el sustento a su casa, con su familia, en su momento ellos opinarán, ellos calificarán, ellos señalarán, pero sobre todo serán ellos quienes avalarán la permanencia de cada uno de los partidos y grupos políticos que nos gobiernan.

DEL ARCHIVERO…

“El que nos representa sí es cuñado del gobernador, pero no tienen relación, es decir, son familiares, pero para decirlo con toda claridad están peleados. Ya me da pena, pues, decir estas cosas, pero así es él no está dependiendo del Gobierno del Estado”, palabras expresadas por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien en su tradicional conferencia de prensa mañera del pasado martes ventiló lo que muchos tamaulipecos suponían: el pleito entre JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, Súper Delgado de la 4T en Tamaulipas y el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Lo anterior, luego de que un periodista le preguntó a LÓPEZ OBRADOR que si tenía conocimiento que “JR”, hermano de la señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA estaba metido en negocios de venta de medicamentos con el gobierno de Tamaulipas.

“No tengo información al respecto, hasta en las mejores familiar suele haber pleitos, situación que, agregó, no debería de suceder.

Para muchos, el presidente AMLO está respaldando el trabajado que “JR” realiza en la entidad como su representante, por lo que consideran que no será cambiado ni cesado como se ha manejado en algunos medios.

Por cierto, si JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL se queda en su chamba, la verdad es que tendrá que dar resultados, ya que ni él, ni su gente, mucho menos la directiva de MORENA, los diputados federales y senadores no pudieron rendir buenas cuentas al presidente en el pasado proceso electoral.

No es un secreto, que la próxima batalla electoral en Tamaulipas se dé de nueva cuenta entre el PAN y MORENA, pero con el riesgo de que pudiera ser el PRI, quien se levante de la lona y empiece a recuperar en el terreno perdido.

Con la próxima llegada de EDGAR MELHEM a la dirigencia estatal del PRI, los grupos y tribus tricolores andan más que motivados y dispuestos a conquistar alcaldías y diputaciones locales.

Sin embargo, no la podrían tener nada fácil si al final de cuentas, el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ es llamado a cuentas por el desvío de 600 millones de pesos del que se acusa al ex tesorero estatal JORGE ABREGO ADAME. Ya veremos qué para este calambre.

En cambio, en temas locales, ciertamente cuando existen denuncias de ciudadanos sobre los servicios públicos como bacheo, alumbrado o recolección de basura. Nos preguntamos ¿Y dónde está el alcalde?.

En el caso del Mante, es justo reconocer el trabajado que viene realizando la administración municipal que encabeza JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, quien de forma personal ha estado al pendiente de la ejecución no solamente de la obra pública que se realiza en diversos sectores de la ciudad sino también del baqueo, rehabilitación del alumbrado público que en muchos de los casos ha sido renovado, la recolección de basura, la limpieza de vialidades, de parques y jardines y más ahora con la temporada navideña donde comerciantes y ciudadanos ejemplares se han dado a la tarea de sumar al hermosamiento de algunos bulevares con luces, adornos y colorido decembrino.

Y es que no hay que olvidar que este próximo 10 del mes en curso, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA junto al alcalde MATEO VÁZQUEZ y su esposa CORAL FENTANES MAYORGA presidenta del DIF Mante estarán inaugurando el encendido del Pino Navideño, donde además se pondrá en funcionamiento la pista de hielo.

Las fiestas navideñas recorren todo el estado, pues en Ocampo, el alcalde JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE y su esposa, BRENDA CORDONADO MOLINA presidenta, del DIF Ocampo están invitando a la población del vergel tamaulipeco para que asista al encendido del gran pino navideño.

El evento, se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre en la plaza principal de esta localidad en punto de las 18:00 horas, donde el alcalde Ávalos Puente y su señora esposa acompañado de funcionarios municipales, estatales y población en general encenderán el gran pino navideño, con lo que se dará el inicio a las festividades decembrinas en la población, sin dejar a un lado que también se desarrollará la Feria del Vergel.

Ya para finalizar con esta columna, le comentamos que en González, el sistema para el Desarrollo Integral para la Familia que es encabezado por la señora INÉS DUARTE DE VERLAGE, emprendió la campaña de sensibilización para personas con alguna discapacidad o capacidad diferente, esto en el marco del Día mundial de las personas discapacitadas.

Acompañada por su equipo de trabajo y alumnos del CBTis 209, realizaron una brigada de pega de calcas, entrega de folletos, y artículos que buscan crear conciencia entre la sociedad para respetar la inclusión de estas personas.

La presidenta del DIF, reconoció la importancia de fomentar el respeto de los espacios asignados para personas con alguna discapacidad.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com