Columnas

2021, entre la grilla y una nueva esperanza

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • 2021, entre la grilla y una nueva esperanza

Prácticamente con hombres y mujeres ya perfilados para las candidaturas en juego, tanto en el PAN como en MORENA, así como con la publicación de las convocatorias para elegir candidatos (en el caso del PRI), lo cual ha generado pleitos y discordias, arrancó el 2021, pero con el año, inició también la grilla política en el país.

Tanto el PAN como el PRI, MORENA, PRD, MC y otros partidos de la llamada chiquillada, se alistan ya para enfrentar el proceso en las elecciones del presente año, con la culminación el 6 de junio, día de la jornada electoral, donde se elegirán 21 mil 368 cargos, entre diputados locales y 15 gubernaturas y además de Mil 907 ayuntamientos y un montón de síndicos y regidores y, por supuesto, 500 diputados federales, 300 por mayoría simple y 200 de representación proporcional.

Ciertamente, el 2020 fue un año extraño, sin molde, de amarga recordación. La pandemia de covid-19 reeditó episodios similares en la historia a los de hace un siglo, cuando el mundo padeció la llamada Gripe Española. Cerca de 1,8 millones de personas murieron a causa del coronavirus el año pasado y el 2021 arranca con cerca de 83 millones de contagiados, pero con la esperanza de empezar a avistar un panorama más claro para la salud y la economía mexicana, aunque el rezago y desorden en la aplicación de vacunas y el gran deterioro sufrido en el país en materia de empleo opaca en buena medida la ilusión de una recuperación rápida.

Sin embargo, los mayores desafíos para nuestro país en este año que prácticamente está arrancando no tienen relación solo con la covid-19 y sus repercusiones. El gran punto pendiente, en el que poco se avanza y debería ser prioridad, tiene que ver con la implementación pronta y eficiente de los acuerdos de bienestar y paz, lo cual ayudaría a dejar atrás el fantasma de la violencia y comenzar a construir un futuro en el que reine la tranquilidad y la prosperidad prometida por el actual gobierno federal en comunidades y ciudades.

Haber terminado el temible 2020  con el doble del desempleo,  evidencia que se requieren acciones urgentes para evitar una ciudad empobrecida, y en ello los sectores público y privado, a lado de las instituciones y demás actores deben sumar fuerzas para concretar alternativas que saquen adelante poco a poco a nuestro gran país.

Debería el mandatario nacional de dejarse de politiquería barata, pleitos, simulaciones y engaños y aplicarse verdaderamente en las demandas más sentidas de la mayoría de la paisanada como lo es la salud y la crisis económica que mantiene enfermo a nuestros México lindo  y querido.

Pero ciertamente será mucho pedir, puesto que el jefe de jefes está más involucrado en politizar al país y dividir a la raza con la idea de que su partido gane la mayoría de las gubernaturas en juego, así como el control de la Cámara de Diputados Federales.

Y de aquí en adelante, no veremos otra cosa más que aspirantes, luego candidatos a todo lo que se mueva, golpes bajos, grilla y hasta guerra sucia.

Serán largos meses de aquí a junio de una dura batalla política, donde el presidente y los gobernadores pelearán sin límite de tiempo.

Aquí se verá de qué cuero salen más correas, si del poder gubernamental federal de MORENA y todos sus aliados o de los gobernadores tanto del PAN como del PRI, así como sus dirigentes que han confabulado para quitarle el poder al Presidente.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, anote usted que en nuestro estado estarán en juego 43 presidencias municipales, otro montón de sindicaturas y regidurías, así como 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 diputaciones de representación proporcional, además de 9 diputaciones federales.

En lo que respecta al sólido sur tenemos que en los próximos días estarían por oficializarse los nombres de JESÚS NADER, actual alcalde de Tampico por el PAN como candidato a la reelección. Por el PRI se menciona a “PALOMA” GUILLEN VICENTE y a CARLOS PÉREZ, por MORENA.

En Madero, por el PAN, JAIME TURRUBIATES SOLÍS, en  tanto que por MORENA se manejan los nombres de ERAMOS GONZÁLEZ o la reelección con el alcalde OSEGUERA. En Altamira va CIRO HERNÁNDEZ, por el PAN y ARMANDO MARTINEZ, por MORENA.

En González, los vientos del cambio en Tamaulipas parecen haber optado en llevar como candidata a la alcaldía a la titular de la COMAPA, ADA GABRIELA VERLAGE FRIEDMAN tras la declinación a sus aspiraciones políticas por parte de la presidenta del DIF, INÉS DUARTE, publicado en redes sociales en días pasados.

En Nuevo Morelos, la candidata del PAN a la alcaldía será JANETH NÁJERA, en tanto que llevará como contrincante por el PRI a un hermano del ex alcalde TONY RIVERA.

En el Mante, el candidato del PAN a la alcaldía, no hay, será NOÉ RAMOS FERRETIZ, el candidato a diputado local por el Distrito 17, será el Dr. PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES, y el candidato a diputado federal será VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, quien va por la reelección.

Todo parece indicar que la candidata del PAN a la diputación local por el Distrito 16, que tiene como cabecera el municipio de Xicoténcatl, será la ex alcaldesa MARIELA LÓPEZ SOSA.

Por la alcaldía de Xicoténcatl, va por la reelección la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ. El PRI llevará como candidato a la alcaldía de Mante a LUIS GERANDO MONTES y MORENA, al Dr. CARBALLO.

En Ocampo, el candidato azul a la alcaldía será MERCHOR BUDARTH, en tanto que para cerrar con estos comentarios, no se descarta que don CARLOS LARA MACÍAS pueda dar la sorpresa como candidato independiente al vergel tamaulipeco.

De hecho, la tarde- noche de este lunes, Don CARLOS LARA echó andar su estructura territorial, en su mayoría integrada por jóvenes para la recolección de las firmas que solicita la autoridad electoral.+

Llama mucho la atención el respaldo de todo un ejército de hombres y mujeres de Ocampo, dispuestos a jugársela con don CARLOS LARA por un cambio de verdad en el gobierno local.

Ya por último le informamos que en un ambiente de armonía y de respeto, autoridades como VICENTE VERÁSTEGUI, NOÉ RAMOS, SONIA MAYORGA, ELOY MARTÍNEZ, CÉSAR GARNIER y representantes del Dr. PEDRO LUIS RAMIREZ llevaron a cabo al festejo del Día del Periodista, evento efectuando con todas las medidas sanitarias que marca la autoridad, ante la pandemia del Covid-19, en un conocido restaurante de venta de carnitas, donde hubo rifas de regalos y una alegre convivencia.

En lo personal agradezco la invitación que nos hicieron llegar a este convivio, así como las atenciones que nos brindaron dichas autoridades.

Agradezco también al dirigente local del PRI, LUIS MONTES por la invitación a la celebración del día del periodista, pero no pudimos acudir por andar chambeando en el vecino municipio de Ocampo. Gracias a los lectores que me hicieron llegar felicitaciones y buenos deseos por la fecha, pero también por el año nuevo que empezamos.

Primero Dios aquí le seguiremos en eso de la grilla política. Pendientes hasta la próxima columna.

Y a mis pocos lectores y amigos de antemano ya saben que les deseo salud y prosperidad. Ciertamente pasamos un año duro, doloroso y difícil por la pérdida de familiares y amigos. Dios nos bendiga para que vengan cosas buenas en este año.

lerma2002@hotmail.com                     lermavillegas2002@gmail.com