Columnas

’22: Morena, al poder

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

’22: Morena, al poder

*- Zertuche organiza liderazgos

*- Crece la lista potencial del ‘22

*- No asusta Alianza PAN-PRI-PRD

*- Carlos recibe acta de mayorías

Mientras el PAN recoge sus escombros de junio y trata de recuperar espacios a través de sospechosos “recuentos” –y CHUCHO NADER se apresura a construir una candidatura emergente en el sur–, en Morena empiezan a erigirse liderazgos rumbo al 2022, cada cual acarreando agua a su molino y esperanzados en que la 4T aseste el golpe final y definitivo a lo que queda del panismo cabecista.

Haya entregado o no el Estado a cambio de que la 4T aplique un tratamiento laxo a su circunstancia jurídica, la realidad política de Tamaulipas apunta a que Morena sustituirá al PAN en el gobierno estatal a partir del 2022, merced a que el grupo gobernante de Acción Nacional en el poder, despilfarró la generosa oportunidad que alcanzó en 2016, cuando en un exceso de confianza, el pueblo tamaulipeco votó copiosamente por su propuesta.

Hoy, a un año de concluir su ciclo, el gobierno cabecista cayó en la incredulidad y la desconfianza; y para colmo, con su gobernador imputado por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

De cara al 2022, Morena parece tener definidos los perfiles que buscarán la postulación, aunque el resultado del 2021 enriqueció la baraja: MARIO ALBERTO LÓPEZ de Matamoros y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, de ciudad Madero, pueden sumarse a la lista que ya forman AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ.

… Sin olvidar a ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, por supuesto.

¡Ah!, a esa lista añada usted el nombre de la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien aunque no ha renunciado al PAN, es muy probable que el partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR la considere para el 2022, pues es garantía de triunfo.

A los líderes de Morena no les espanta el fantasma de la alianza potencial PAN-PRI-PRD [pues de los tres, no queda uno], pero ya se teje la estructura humana que se encargará de organizar la dirigencia estatal y los comités municipales, a efecto de ganar tiempo y crear el ejército de operadores que van por la victoria estatal.

Desde el norte de Tamaulipas, donde Morena construyó su fortaleza con sus victorias municipales y distritales, surge el nombre del Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, como virtual orquestador de las acciones de organización, siempre con el respaldo del líder nacional del morenismo, MARIO DELGADO CARRILLO.

Y en el sur, OLGA SOSA RUIZ ya vela armas para salir a la organización de las huestes guindas en la zona conurbada del sur tamaulipeco.

Los polos de poder de Morena en los municipios y los distritos conquistados en la elección de junio, serán puertos de abrigo para el despliegue de las políticas y las acciones del partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Sea pues.

REYNOSA: DESINFECTA MUNICIPIO

CAMIONES RECOLECTORES

A propósito de Reynosa, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en representación del Ayuntamiento instruyó a la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios a que siga aplicando medidas de limpieza y desinfección a los camiones recolectores.

Cada unidad motriz debe ser lavada y desinfectada diariamente, llevando un registro de esta actividad, para que se tenga la certeza de su cumplimiento, con la finalidad de que los camiones no sean fuente de propagación de enfermedades.

La Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ invita a los ciudadanos a hacer uso de la plataforma ‘Ubica Tu Camión’, a la cual puede acceder en la página Web del Municipio: reynosa.gob.mx, para conocer el día y trayecto de las unidades de recolección en sus colonias.

La información ofrecida en la página oficial del Ayuntamiento también ofrece el número telefónico y de WhatsApp del Centro de Administración de Servicios Municipales, que monitorea el trabajo de recolección de residuos sólidos urbanos además de alumbrado y bacheo, entre otras actividades.

DIPUTADOS ELECTOS RECIBEN

CONSTANCIA DE MAYORÍA

A propósito: HUMBERTO PRIETO HERRERA, MAGALY DEÁNDAR, CLAUDIA HERNÁNDEZ y OVIDIO GARCÍA, recibieron sus constancias de mayoría que los acreditan como diputados electos, al tiempo que ayer por la tarde circuló la versión de que hoy viernes sería entregada la del presidente municipal electo de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, así como al presidente reelecto de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

También lo recibió la presidenta municipal electa de ciudad Díaz Ordaz, la morenista NATALY GARCÍA y se esperaba que en cuanto concluya el conteo de votos, se otorgue a otros alcaldes electos en la jornada electoral del domingo.

NLD, AGILIZA MUNICIPIO

RECOLECCIÓN DE ESCOMBROS

Mientras que en Nuevo Laredo, el Gobierno municipal en coordinación con la empresa Veolia y la Secretaría de Servicios Públicos Primarios, trabaja en un programa especial para acelerar la recolección de ramas que dejó la tromba del 17 de mayo.

En la  décima cuarta reunión de seguimiento de desastres naturales que presidió el alcalde ARTURO SANMIGUEL, los secretarios y directores presentaron el reporte de actividades de las últimas 48 horas.

“La ciudadanía sigue sacando ramas de sus casas. Ya traemos un programa con la empresa Veolia para atacar este problema. Se juntaron 2 fenómenos, que fue la helada del 15 de febrero y la tromba, esto dejó muchos árboles dañados que aún estamos recolectando”, dijo Sanmiguel Cantú.

En semaforización, el alcalde destacó que solo está pendiente de poner en funcionamiento un crucero, en el cual se trabaja a marchas forzadas.

Entre los reportes que recibió el edil se encuentran los de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios; Semaforización, Dirección de Protección Civil, Centro Integral de Atención Ciudadana, Secretaría de Obras Públicas, Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, Secretaría de Bienestar Social y la colaboración de Síndicos y Regidores.

YAHLEEL: “SALEN MÁS

VOTOS A NUESTRO FAVOR”

A propósito de Nuevo Laredo, YAHLEEL ABDALA y LUIS “Cachorro” CANTÚ declararon que hasta las 11 de la mañana de este jueves, la tendencia indica que el triunfo es para el proyecto de Acción Nacional, con mil 118 votos a favor de YAHLEEL ABDALA.

El dirigente estatal del PAN, quien arribó anoche a esta ciudad fronteriza para apoyar y defender la candidatura de YAHLEEL ABDALA, en rueda de prensa afuera de las instalaciones del IETAM, dijo que son más de 90 casillas que han detectado con inconsistencias y que de ser necesario, llegarán hasta los tribunales para defender el triunfo del proyecto de Acción Nacional.

Hasta las 11:00 de mañana, señalaron que son 353 casillas computadas de las cuales, 223 están contadas y 103 van abiertas voto por voto. En este conteo corresponden 43 mil 871 votos al PAN y 42 mil 253 a alianza MORENA/PT.

“La gente decidió, a la gente se le respeta y el voto lo vamos a contar hasta el último minuto para ganar”, dijo LUIS “Cachorro” CANTÚ.

Agregó que el triunfo estaba previsto desde las campañas por lo que pidió a MORENA que no engañen a los ciudadanos con falsas promesas ya que el mismo IETAM ya reconoció las inconsistencias.

CRITICA AMLO LA

“JUSTICIA DE ÉLITE”

Vuelvo a la “polaca” para participarle que, al referirse al proceso de desafuero que se instruye contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su juicio por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fustigó lo que llamó “justicia de élite”, en la que nada más los que tienen con qué pagar su inocencia son quienes la reciben.

Así se refirió el jefe de la nación a los pronunciamientos judiciales en el caso del gobernador CABEZA DE VACA, los cuales, dijo “fueron ambiguos”, ya que mientras fue desaforado por los legisladores, jueces le concedieron la suspensión definitiva para evitar su captura.

Entre tanto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, IGNACIO MIER, advirtió que la nueva mayoría de su partido en el Congreso de Tamaulipas separará del cargo al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para enfrentar las acusaciones por delincuencia organizada y “lavado” de dinero que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).

Con base en los resultados preliminares de la elección en dicha entidad, Morena se perfila como mayoría en la legislatura local, hasta hoy bajo control del PAN.

En un mensaje a través de redes sociales, MIER sostuvo por ello que con la nueva conformación del Congreso tamaulipeco se acabará la impunidad de GARCÍA CABEZA DE VACA.

“Morena es mayoría en el Congreso de Tamaulipas. Se acabará con la inmunidad de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Insisto, carece de fuero. Será separado del cargo”, afirmó.

No obstante, el líder parlamentario del PAN en el Palacio de San Lázaro, JUAN CARLOS ROMERO HICKS, desestimó la advertencia y sostuvo que el Congreso de Tamaulipas ya resolvió ese asunto y decidió mantener el fuero del gobernador hasta el final de su mandato.

“El Congreso de Tamaulipas ya falló. Cualquier alumno de derecho constitucional lea el artículo 111 fracción quinta y concluye lo mismo.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

EN TAMPICO A CHUCHO NADER

De otro lado, le participo que el programa de limpieza y mejoramiento urbano «Tampico Brilla», puesto en marcha por el Presidente municipal CHUCHO NADER, recibió el reconocimiento internacional y el trofeo «Escoba de Plata» que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) con sede en Bilbao, España.

Mediante una ceremonia efectuada de manera virtual desde el viejo continente, el Alcalde porteño, acompañado del responsable del área de Servicios Públicos, JOSÉ SCHEKAIBÁN ONGAY, agradeció la distinción otorgada por el organismo y destacó que a poco más de dos años de haber implementado el programa, se ha logrado un cambio sustancial en la imagen urbana de la ciudad, pero sobretodo, se ha mejorado considerablemente la calidad de vida de toda la población.

La entrega de los premios, correspondió a la Décima Séptima Edición del certamen cuyo propósito esencial es el de evaluar y reconocer los esfuerzos que los diferentes gobiernos municipales de todo el mundo llevan a cabo, para mejorar procesos de limpieza, aseo urbano y protección del medio ambiente.

Un total 35 entidades de España, México, Chile, Argentina y Perú, recibieron este galardón.

ROSA GONZÁLEZ RECIBE

ACTA DE MAYORÍAS

A propósito de Tampico, luego de recibir el acta de mayorías como diputada federal electa por el VIII distrito, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA expresó: «Trabajaré sin distingos en favor de las familias tampiqueñas y maderenses desde el primer día en el Congreso de la Unión».

La virtual legisladora recibió de la Presidenta del Consejo Distrital Federal, MA. DE LA LUZ ESPINOZA, el acta que la confirma como diputada federal electa.

Agradecida con todo su equipo de trabajo, con la fórmula panista, así como con quienes defendieron el voto en el recuento que se postergó hasta la madrugada de este jueves, la ahora legisladora federal detalló que enfocará su labor en lograr recursos para cristalizar proyectos importantes que necesitan desarrollarse en beneficio de la población.

Explicó que la campaña queda atrás y ahora, dijo, corresponde trabajar por todos y sin distingos.

ROSA GONZÁLEZ, expuso que velará por los intereses de los tampiqueños y maderenses desde la cámara baja, a fin de cristalizar los grandes anhelos de progreso y desarrollo conurbado.

ALERTA SALUD POR

OLA DE CALOR EXTREMA

En otro tema, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, hizo un llamado urgente a la población a extremar precauciones por las altas temperaturas que afectan al estado, a fin de evitar enfermedades como diarreas agudas, quemaduras solares o golpe de calor.

Pidió tener especial cuidado con niños, adultos mayores, personas obesas, pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, ya que son los más susceptibles a las enfermedades asociadas al calor y a complicaciones graves que pueden derivar en fallecimientos.

Y es que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica ambiente muy caluroso con temperaturas que podrían oscilar entre los 40 y 45 grados Celsius.

REANUDA UAT

SERVICIOS DE CLÍNICA DENTAL

Por último, con el regreso a clases del Verano Práctico Presencial 2021 en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Facultad de Odontología reanudó los servicios de la Clínica Dental en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico) disponibles para la sociedad en general.

Con apego a las estrategias y recomendaciones establecidas por autoridades de salud de los órdenes federal y estatal para el retorno seguro a las labores educativas e institucionales, las actividades del curso de verano en la Facultad de Odontología Tampico iniciaron en los laboratorios de licenciatura, posgrado y técnico en Mecánica Dental con un total de 230 alumnos repartidos en forma alternada en tres turnos por semana.

Debido a la contingencia por COVID-19, y aunado a los protocolos de filtros sanitarios, módulo de sanitización, tapete desinfectante de calzado, dispensador de gel antibacterial, uso de cubrebocas y termómetro infrarrojo, solo se atenderá a pacientes que acudan a la clínica con previa cita al teléfono 833 241 2000, extensiones 3362, 3363, 3364, 3365, 3366 y 3368.

Las clínicas son un servicio de la Universidad donde sus estudiantes de licenciatura y posgrado hacen su práctica con toda la atención básica y hasta rehabilitaciones completas, en las que se atiende a pacientes de Tamaulipas y entidades vecinas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.