Columnas

2ª denuncia contra JR, ahora en la FEPADE

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.         

            < 2ª denuncia contra JR, ahora en la FEPADE

            < Tamaulipecos evalúan Gobierno de FGCV

            < Dilema de morenistas en la arena legislativa

1.- Otra vez acusan a JR. Con esto serán dos señalamientos contra el coordinador de Delegaciones Federales en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal por intervenir en actividades ajenas a su función en el servicio público y sobre todo por inmiscuir a elementos bajo su mando en cuestiones políticas, esta vez en el proceso de elección de la Presidencia Nacional de Morena.

La acusación formalizada el lunes 30 de septiembre ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) lo señalan a él y a funcionarios dependientes de él, de apoyar con recursos públicos a la estructura oficial de Bertha Luján Uranga, una de las aspirantes a suceder a Yeidckol Polevnsky en el CEN morenista.

La denuncia es de Rodrigo Sánchez Gallardo e involucra además de JR a el exdiputado federal Renato Molina Salas, quien actúa como representante del CEN de Morena en Tamaulipas desde hace tiempo, no sabemos si aún ostenta ese cargo que lo vinculó estrechamente con el morenismo del estado.

Hay un video como testimonio donde Renato Molina da instrucciones para que operen a favor de Bertha Luján.

Usted dirá que a JR estas acusaciones por muy FEPADE que sea, le harán lo que al viento a Juárez y a doña Bertha igual. Es lo más probable.

Hay otros nombres incluidos en la denuncia de Sánchez Gallardo, que serán convocados a declarar. Entre los inmiscuidos figura un alcalde, una diputada local, funcionarios de la Delegación de Bienestar de Bustamante, Abasolo, Ocampo, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Jiménez y Aldama, todos ellos asistieron a una reunión celebrada en el Mante donde se dan los hechos señalados.

2.- En su último ejercicio de evaluación a gobernadores la firma Arias Consultores ubica al mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca en 3er lugar, con 53.8 % de aprobación. Le anteceden los mandatarios de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel con 61.8 % y Mauricio Villa Dosal de Sinaloa con 60.2 %. En el otro extremo los mandatarios con más bajos resultados son, Cuauhtémoc Blanco, de Morelos en el último lugar con un 8.7%; el No. 31 Silvano Aureoles de Michoacán alcanzó un 10% de aprobación y Cuitláhuac García de Veracruz con 12.1 %.

Así como hemos visto avanzar a García Cabeza de Vaca desde los lugares 7, 6 y 5 hasta afianzarse en el 3º por su desempeño, otros por el contrario decayeron. Una cosa es la popularidad y otro el desempeño, es el caso de El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón que llegó al poder en 2015 con altas expectativas y a Cuauhtémoc Blanco instalado en el gobierno  desde hace un año con toda la fuerza de la afición, pero esta no es suficiente para mantenerlo con indicadores de aceptación.

La pregunta clave de varias aplicadas durante la encuesta, es la que refiere: ¿Cómo califica el desempeño de su gobernador?, y en este caso el 53.8% de los tamaulipecos encuestados respondieron de manera positiva; mientras que el 31.9% mostró desaprobación y un 14.3% se mostró indiferente.

Pero hubo otros planteamientos, uno de ellos, ¿Estás satisfecho con la forma en que ha gobernado el partido en tu estado?, la respuesta fue muy similar.

El 52.3% la aprueba, el 15.2% se muestra indiferente y el 32.5% la desaprueba.

En los niveles de confianza, García Cabeza de Vaca también aparece en el Top 5 con 48.1% positivo que le otorga el cuarto lugar nacional; respecto a si ha mejorado la obra pública, la respuesta positiva alcanzó el 48.6 % y con ello escala el  lugar nacional.

También resulta interesante observar que estos resultados alcanzados en Tamaulipas luego de tres años de gobierno, cobra mayor importancia. Sin embargo hay quienes no han tenido luna de miel desde el primer año, es el caso de Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz con sólo 10 meses de desempeño en Poder Ejecutivo y está prácticamente en el sótano, es uno de los tres mandatarios peor evaluados por sus gobernados.

Alfredo del Mazo del Estado de México quien trae una campaña intensiva en medios de comunicación incluyendo las redes y se nos aparece en la pantalla de la computadora cada 5 minutos, no ha logrado convencer a los mexiquenses y en la encuesta de Arias consultores ocupa el No. 28, es decir el 5º lugar entre los peores resultados con una aprobación mínima de 16.1 %.

Resultados que no se evalúan difícilmente pueden ser reorientados. Los indicadores aprobatorios dan vida e incentivan a los gobiernos a trazar rutas ascendentes.

3.- El Congreso del Estado será la arena política donde se diriman las diferencias de posturas de las dos principales corrientes políticas de Tamaulipas, donde ya quedó claro que el PAN con su bancada mayoritaria apoyará al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en su lucha por acarrear mayores obras con presupuesto federal, no a los recortes al campo y defender a los municipios frente a la falta de recursos del ramo 23.

Nada más para ir calculando lo que podemos ver en un futuro a corto plazo, por una parte la bancada de 22 diputados panistas para exigir mejor trato a Tamaulipas por parte de la Federación y en la bancada integrada por 10 diputados morenistas estarán en la disyuntiva de defender al Gobierno de la 4ª T en este tema de los presupuestos o defender a los tamaulipecos afectados en los aspectos económico y social.

Por otra parte déjeme decirle que en la integración de la primera mesa directiva del Congreso local hubo un buen equilibrio, tanto de género, distribución geográfica e inclusión partidista proporcional a las dos principales fuerzas políticas. En esta ocasión sólo hay 4 partidos representados en la LXIV Legislatura PAN, MORENA, PRI y PMC. De los 4 integrantes en ese órgano directivo 3 son panistas y uno de Morena.

Preside la Mesa Directiva el ex Presidente Municipal de Madero, MVZ  Joaquín Hernández Correa, que en sus orígenes políticos militó en el PRD y en 2016 brincó al PAN; caso similar es el médico Juan Enrique Liceaga Pineda, exalcalde de Ocampo 2013-2016 por el PRI, ambos supieron subirse a la ola azul de 2016, este último figura como suplente.

Aquí viene la equidad, dos mujeres en los 4 puestos que confirma el órgano directivo, una y otra ocupan  secretarias de esta mesa bi-plural, una de ella es Gloria Ivett Bermea Vázquez, ex rectora de la UT en Matamoros, cuenta con doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior.

El otro nombramiento corresponde a la diputada Esther García Ancira, de Morena, multicitada en los últimos días como Vice-coordinadora dentro de la fórmula designada mediante voto mayoritario de su fracción (situación que aún está por definirse al interior de su partido).

Geográficamente está representada la zona sur con Hernández Correa, Matamoros con Ivette Bermea; Nuevo Laredo con Esther García y el distrito 16 con el diputado Liceaga.

Así comienza la vida en la nueva legislatura.

FORTALECE GOBIERNO ACTIVIDAD TURÍSTICA.- El Gobierno de Tamaulipas ha imprimido un mayor impulso a su promoción turística con nuevas estrategias, los proyectos que había elaborado y que debían ser impulsados por la Federación, hoy los abraza la administración de Francisco García Cabeza de Vaca con plena conciencia de lo que esta actividad representa en la economía de la entidad.

Es así como se ha animado a extender una relación con la instancia diplomática de Ecuador para establecer un convenio de colaboración entre ese país y Tamaulipas en un intercambio de información, experiencias, desarrollo y promoción de sus productos, actividades paralelas al turismo que de igual forma representa fortalecimiento de la economía para las dos partes.

El secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olvera Rocha, forma parte de la delegación mexicana que visita este país para sostener encuentros y reuniones de trabajo con autoridades de diferentes niveles y del sector, así como empresarios y diplomáticos en aras de fortalecer la relación México-Ecuador.