Columnas

42 alcaldes en problemas. Adiós reelección

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.       

            < 42 alcaldes en problemas. Adiós reelección

            < AMLO, una sopa de su propio chocolate

            < Alianza con el PES, enfrenta ideologías

1.- En época de la transparencia y la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, los alcaldes tamaulipecos que quieran reelegirse tendrán primero que hacer su examen de conciencia, si sus cuentas públicas les dan para esa oportunidad. Obviamente nos referimos a los 16 priistas, los dos independientes, uno del PES, que están en el escaparate contrario a quienes detentan el poder. Pero también los 24 panistas no pasaron el filtro y están atorados.

Efectivamente hay 42 ayuntamientos con observaciones de la  Auditoria Superior del Estado, y difícilmente sus alcaldes podrán estar pensando en la reelección. Son 13 mil millones de pesos los que están en juego y hay que justificarlos o reintegrarlos. La excepción es Aldama.

Para colmo los plazos de no son nada favorables para las pretensiones de reelección, pues aunque los ediles se apuraran a entregar los justificantes a las observaciones en febrero, tendrán que esperar los tiempos que tiene la Auditoría del Congreso para dictaminar positivo o negativo en esta segunda oportunidad del procedimiento. La ASE tiene de plazo hasta junio para dar a conocer los resultados, para entonces ya estarán en campaña y a unos días de los comicios del 1 de julio.

Esto es una muestra fehaciente de que los alcaldes tienen que elegir contadores expertos y no a amigos para los puestos claves en su área administrativa. Y no sólo eso, sino conformar un equipo de personal eficiente que trascienda más allá de los procesos electorales. Quizá el alcalde de Aldama, el único que la “libró”, pueda asesorar a sus homólogos.

Y desde luego esto va no sólo para los ayuntamientos, sino para los organismos descentralizados y todos aquellos que reciben recursos públicos para su funcionamiento. En este paquete de los casi 13 mil millones de pesos son 70 cuentas públicas en sentido negativo y de estas 42 corresponden a municipios.

También las cuentas de Egidio Torre Cantú están atoradas, justificó una parte, casi el 50 % pero hay más de cinco mil millones de pesos por acreditar su ejercicio.

2.- López Obrador probó una sopa de su propio chocolate; y es que la cuña para que apriete tiene que ser del mismo palo, nos referimos  a la confrontación a golpes en la que se vieron envueltos los seguidores de MORENA al ser agredidos por militantes del PRD en un jardín público de Coyoacán. Los videos y fotografías son muy elocuentes, hombres ensangrentados, mujeres con la ropa desgarrada, incluso reporteros que cubrían el evento salieron agredidos.

Los perredistas no permitieron que el precandidato de MORENA  a la Presidencia de la República y la precandidata a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum celebrara un mitin en el que AMLO presentaría su proyecto de nación y del que sería su gabinete en caso de lograr el triunfo en las urnas.

La realidad es que los perredistas son dignos discípulos de AMLO, es el estilo de hacer “política”. Morena solicitó el permiso para celebrar el evento en un espacio público y la autoridad delegacional no respondió, por lo tanto no tenía el permiso correspondiente y no es que simpaticemos con la agresión que sufrió el tabasqueño, pero ni hablar, “con la vara que mides serás medido”.

La agresión de perredistas tiene relevancia porque se trata del exjefe de Gobierno, de un supuesto líder de esa gran Ciudad de México. Los tiempos cambian, cuando se deja un espacio viene alguien y lo ocupa, y eso es lo que ha sucedido en esa ciudad donde el PRD ha gobernado en los últimos 20 años.      López Obrador abandonó al partido del Sol Azteca para formar su propio partido y los perredistas hoy defienden su espacio. Las agresiones físicas no llegaron a los actores centrales, pero tratándose de quien fue o ha sido figura pública central en los últimos 17 años, esta repulsa es suficiente para anunciar que AMLO no la tendrá fácil en la CdMx, donde las izquierdas tendrán su lucha interior con un PRD pintado de azul, un MORENA con tintes de derecha con el PES, en fin una mescolanza de partidos donde sus coaliciones no tienen más meta que ganar votos a como de lugar.

De todas maneras al Peje le ha llovido en su milpita. La reprobación de un grupo de simpatizantes de MORENA, entre ellos  Elena Poniatowska, manifestó su rechazo a la alianza con el PES y es que el Partido Encuentro Social tiene una ideología totalmente contraria a los grupos de izquierda. Fundamentalmente la escritora se refirió a las posturas que tradicionalmente han sustentado en los temas del aborto y los matrimonios igualitarios.

Pero a las pocas horas hubo un acontecimiento que puso de relieve la distancia existente entre MORENA y el PES, cuanto los diputados de Encuentro Social votaron junto con el PRI, PVEM, Panal y una parte del PAN a favor de la Ley de Seguridad Interior. Por el contrario en la Tribuna los legisladores de MORENA se rasgaron las vestiduras en oposición a la referida legislación.

Los “morenos” Usted sabe, han tomado como bandera la oposición a la Ley de Seguridad Interior, incluso tergiversando el verdadero sentido de esta y se han dedicado a difundir, incluso en el extranjero a través de legisladores de izquierda y en redes, Whats App y todos los medios posibles, una  visión deformada, que está muy lejos de la realidad.

Pero el tema es que los grupos de Morena opositores a la alianza con el PES, hoy tienen más recursos para sostener la contradicción de ideologías, o simplemente de posturas entre MORENA y Encuentro Social frente a los temas que están en debate nacional.