Columnas

603 mil votos de Tamaulipas para AMLO

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

                < 603 mil votos de Tamaulipas para AMLO

            < Ismael recibirá constancia de triunfo 

            < Oscar asume alcaldía y redobla el paso

1.- El comportamiento electoral de Tamaulipas tiene aún muchas cosas por explicar, o interpretar formas de proceder poco usuales, que en este caso ponen de relieve que hoy en día los ciudadanos ejercen un voto selectivo, no le entregan toda su confianza a un solo partido, eligen dos, tres o más opciones para los diferentes puestos de elección popular.

De acuerdo a las cifras que le presentamos líneas abajo y que se refiere a la relación de los candidatos a senadores con respecto a los Presidenciables, Yahleel Abdalá y Alejandro Guevara Cobos obtuvieron más votos que Meade; Ismael García Cabeza de Vaca rebasó considerablemente a Ricardo Anaya y sólo Américo Villarreal Anaya estuvo por debajo de López Obrador.

Los números están así, mientras el candidato presidencial Andrés Manuel recibió  603 mil 81 votos de los tamaulipecos, Américo Villarreal Anaya candidato a senador por el mismo partido (MORENA) tenía contabilizados 458 mil 35 sufragios cuando presentaba un avance del 92 % de ánforas capturadas y un 76 % contabilizadas, esto hace una diferencia de 145 mil 46 votos del doctor a la baja, con respecto a AMLO.

Por el contrario Ricardo Anaya Cortés del Frente por México (PAN-PRD-PMC)  logró 360 mil 168 votos y el candidato a senador por la misma coalición, Ismael García Cabeza de Vaca, registró 462 mil 435 votos. En esa tesitura el reynosense obtuvo 102 mil 267 boletas más que el candidato a la Presidencia de la República, ambos pertenecientes a la misma coalición de partidos.

La candidata a senadora por el PRI Yahleel Abdala Carmona y Alejandro Guevara también obtuvieron 47 mil 926 votos más que José Antonio Meade, quien apenas logró 179 mil 052 boletas a favor.

En ninguno de los tres casos hubo concordancia entre el número de votos emitidos para candidatos senadores de nuestra entidad con los abanderados a la Presidencia de la República. Lo que confirma que el voto ciudadano fue selectivo, y como la canción, < a los partidos (a la mujer) ni todo el amor ni todos los votos (el dinero)>.

En los próximos días habrá mayores testimonios de este comportamiento a nivel nacional, por lo pronto podemos anotar que López Obrador ganó en 30 estado, además de la ciudad de México y la única entidad que no lo confirmó en las urnas fue Guanajuato donde el sufragio mayoritario fue para Ricardo Anaya. El candidato presidencial esta vez logró triunfos que no consiguió en 2006 y 2012, sin embargo veremos que MORENA no ganó ni todas las 300 diputaciones federales de mayoría, ni todas las 64 senadurías de mayoría.

2.- Le comento que la tarde de este martes el PAN convocó a una conferencia de prensa, donde hizo un recuento de los resultados obtenidos en la jornada del domingo; los mismos que ayer comentamos en este mismo espacio, pero ahora con mayor certeza, sobre todo en el tema federal que incluye las 2 senadurías de mayoría y las 4 diputaciones federales de las 9 que se jugaron en la competencia electoral; además de 31 de los 43 municipios ganados, con lo cual supera sus antecedentes electorales inmediatos.

El Presidente del PAN en Tamaulipas, Francisco Elizondo anunció que Ismael García Cabeza de Vaca puede ganar hasta con siete mil votos de ventaja con respecto a su más cercano oponente, además de la posibilidad de ganar otras 4 alcaldías con las cuales pueden llegar a gobernar hasta 35 municipios.             Asimismo externó su confianza de que el próximo domingo recibirán constancia de mayoría sus candidatos a senadores y habrá un evento estatal para enmarcar los resultados municipales y federales de los comicios 2018.

En ese contexto le comento que Américo Villarreal Anaya anunció el lunes en conferencia de prensa su desacuerdo con el conteo del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), y advirtió que de no resultar favorecido con el último dictamen interpondrá una impugnación. De acuerdo a las cifras citadas líneas arriba, Ismael Cabeza de Vaca lo aventajaba este martes por 5,551 votos.

El PREP es una estimación legal, cuyos resultados no son oficiales, pero sirven para conocer las tendencias generales de la elección, su fuente son las copias de las actas de escrutinio y cómputo de todas las casillas, en este caso las de Tamaulipas.

Se capturan las actas que vienen por fuera de cada ánfora y del conteo de los resultados que asientan éstas sale una calificación, la autoridad electoral contabiliza y la última palabra la tiene  el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para el caso de las Senadurías y diputaciones federales.

No está de más comentarle que los representantes de partido en cada casilla atestiguan el conteo de votos y participan en la elaboración del acta, de la cual se llevan copia. De tal manera que no hay forma de cambiar resultados y si lo hicieran no concordarían con el supuesto control que cada partido debe llevar por cada uno de sus candidatos.

Por otra parte en el calendario electoral hay fechas para las impugnaciones y también consideraciones que pueden llevar al recuento del 10 % de las ánforas, bajo un procedimiento aleatorio. Afortunadamente las reglas son muy precisas y las impugnaciones obedecen a ciertas circunstancias y no a capricho de los candidatos, de tal suerte, que en este caso el Dr. Américo Villarreal, candidato a Senador por MORENA, podrá disponer de acuerdo a la ley lo que en materia proceda.

Sin embargo la ventaja que hasta ayer por la tarde llevaba su opositor por el Frente PAN-PRD-PMC no dejaba dudas sobre el triunfo del abanderado panista.

3.- En otro tenor, el alcalde Oscar Almaraz Smer ya está incorporado de lleno a sus responsabilidades al frente de la Comuna, y muy pendiente de que se realicen los trabajos de pavimentación, para alcanzar las metas que se ha fijado para entregar las vialidades ofrecidas a los victorenses dentro de los tres meses que restan de su ejercicio.

Entre las acciones de mantenimiento y rehabilitación destacan 40 calles a base de pavimento hidráulico; 7 rehabilitaciones de carpetas asfálticas, amén de infinidad de obras en beneficio de planteles escolares con lo que dejará una histórica inversión en obras transformadoras que le han cambiado el rostro a la capital del estado.

Estacionamientos, techumbres, rehabilitación de instalaciones sanitarias son las principales acciones ejecutadas para crear mejores condiciones en los planteles escolares. Asimismo la iluminación y pavimentación de acceso a las escuelas integran la agenda de acciones del municipio Victorense.