POLÍTICATitulares

61% sabe sobre la realización de la primera Consulta Popular el próximo 1º de agosto sobre los actores políticos: COP UVM

  • Entre quienes dicen saber de qué se trata, 76% afirma que es sobre si enjuiciar o no a los expresidentes.
  • 61% piensa que la pregunta que se somete a voto es clara o muy clara, pero 25% no la entiende o solo la comprende parcialmente.
  • Después de las elecciones del 6 de junio, 36% confía más en las autoridades electorales.

Ciudad de México, 28 de julio de 2021.- Ante la primera consulta popular que se llevará a cabo en México el próximo 1 de agosto, un mecanismo de democracia directa en el que la ciudadanía toma una decisión a partir de su voto sin la intermediación de representantes populares, 61% de los mexicanos dice estar enterado de que va a realizarse, pero 39% admite no estar al tanto, de acuerdo con la encuesta Procesos electorales y participación de la ciudadanía en México, realizada por el Centro de Opinión Pública de la UVM.

De ese 61% que afirma saber sobre la consulta, solo 49 % indica que sabe de qué se trata. De quienes señalan sí saber, poco más de tres cuartas partes (76%) indica que es sobre si enjuiciar o no a los expresidentes de nuestro país; 5% dice que algo sobre cárcel o castigo para los expresidentes; 7% menciona que es algo relacionado con expresidentes, pero sin detallar más. Y, muy alejado del sentido de dicha Consulta Popular, un 8% indica que se trata sobre la revocación del mandato/ evaluar el desempeño del gobierno.

De acuerdo con la encuesta, parece haber disposición de participar en la consulta porque 58% considera probable que asista a votar (33% muy probable, 25% probable); en tanto que 17% estima que es poco probable que vote, 18% nada probable y 7% no sabe si lo hará. Al profundizar sobre las razones que tienen aquellos que muestran poca disposición para emitir su sufragio, argumentan desinformación (27%); 16% desconfía de los efectos de la consulta y cree que no habrá consecuencias; 15% comenta que es una farsa, burla, absurda; 12% indica que si se cometieron delitos la ley debe aplicarse no consultarse; 9% dice que por razones personales; 7% cree que es un circo/distracción del presidente; 6% lo cataloga como un gasto inútil y 3% no irá por temor al contagio por COVID-19.

Sobre la pregunta que estará en la boleta[i], 29% piensa que es muy clara, 32% clara, 30% poco clara y 9% nada clara. 9% indica que no la entiende, 16% entiende parcialmente, 40% entiende y 35% la entiende totalmente.

Resultados de la elección del 6 de junio, dejan un buen sabor de boca a 45%

En esta misma encuesta Procesos electorales y participación de la ciudadanía en México, el Centro de Opinión Pública de la UVM también preguntó a los mexicanos sus impresiones sobre los resultados de las pasadas elecciones del 6 de junio además de cómo se sienten respecto a cómo se han la reconformado las fuerzas políticas. Al respecto, 45% dijo sentirse satisfecho con los resultados de la elección de diputados federales (13% muy satisfecho, 32% satisfecho); 36% muestra neutralidad al mencionar que no está ni satisfecho ni insatisfecho; 14% dijo estar insatisfecho y 5% muy insatisfecho. Entre quienes expresan descontento, 32% finca su malestar en que los resultados fueron favorables a los partidos políticos de la alianza Morena, Partido Verde y PT; 21% percibe que no hubo buenos candidatos; 17% duda del proceso; 11% porque no hubo buenas propuestas, mismo porcentaje está insatisfecho porque no ganó el candidato que quería y 7% porque los resultados favorecieron a partidos de oposición PRI, PAN, PRD.

Adicionalmente, 54% dijo conocer como quedó la conformación de la Cámara de Diputados Federal a partir del último proceso electoral: 30% estima que estos resultados son muestra de la aprobación mayoritaria para el gobierno en turno; 25% dice que es aprobación mínima; 10% desaprobación mínima y 8% desaprobación mayoritaria.

51% considera que con esta conformación en la Cámara de Diputados el gobierno podrá hacer cambios sin apoyo de la oposición y 49% cree que no podrá realizarlos sin el respaldo de esta. Los contrapesos parecen tomar relevancia al encontrar 65% que prefiere un gobierno con oposición en la Cámara, frente a 35% que prefiere a un gobierno con dominio mayoritario. En esta tónica, la actual composición, para 60% significa que habrá contrapeso para el gobierno, para 23% representa un obstáculo para el gobierno y 17% no sabe que puede implicar para el gobierno.

Si los resultados de las elecciones intermedias dan pauta para redefinir o afianzar estrategias políticas de las distintas fuerzas y actores, las opiniones en la encuesta indican que del lado del gobierno federal 50% ve poco o nada probable que modifique su agenda política (33% y 17%, respectivamente); 64% ve poco o nada probable que cambie la forma de gobernar; pero 23% sí ve muy probable y 40% probable el fortalecimiento de la alianza Morena, Partido Verde y PT; 18% cree muy probable y 43% probable que los partidos de oposición puedan establecer su agenda política y 25% dice que es muy probable y 33% probable que se fortalezca la oposición.

A propósito de los partidos de oposición y de los resultados obtenidos en las votaciones del 6 de junio, 60% piensa que probablemente tomen fuerza; 58% supone que probablemente están ganando simpatizantes, incluso se ve probable que sean una fuerza política para las próximas elecciones (61%); que presenten propuestas atractivas para los votantes (51%) y; que puedan ser competencia para el partido en el gobierno (62%).

Autoridad electoral

El proceso electoral además de definir representantes también pone a la luz el papel de las autoridades electorales. La población está de acuerdo en que estas garantizaron una elección confiable (67%); transparente (65%) y un ambiente de desinfección (72%). 61% coincide con que las autoridades electorales mantuvieron su independencia respecto a otros poderes y 57% estima que multarán a los partidos políticos o candidatos que incumplieron la ley. Con su desempeño en este proceso, las autoridades electorales inspiran mucha más confianza a 13%, más confianza a 23%; 40% siente la misma confianza que antes y 24% menos confianza.

Consulta el estudio completo en: https://opinionpublica.uvm.mx/estudios/procesos-electorales-y-participacion-de-la-ciudadania-en-mexico