Columnas

A CHALECO LOS MEXICANOS VAMOS A TENER QUE APRENDER INGLES

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

A CHALECO LOS MEXICANOS VAMOS A TENER QUE APRENDER INGLES

Nos  parece muy  impositivo el que sin consultar a nadie el Secretario de Educación Pública, Aurelio  Nuño Mayer, haya anunciado que a partir del 2018 el idioma inglés será obligatorio en todas las escuelas de educación  básica del país, salvo que así esté previsto ya en la Reforma Educativa del  Presidente Enrique  Peña Nieto.

Según el funcionario del Gobierno de la  República que ya demostró y con  creces no ser ningún experto en lo educativo y sus implicaciones, como se evidenció en la fallida actuación que tuvo frente a los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de Educación (CNTE), el no  hablar inglés en un mundo globalizado representa quedarse afuera y rezagado y remarcó que la nueva estrategia  es para que México se inserte mejor en la globalización.

Nuño Mayer remarcó que se trata de una política de equidad e inclusión, con un proyecto sólido y de largo  plazo y remarcó  que lo que se busca es que México sea bilingüe en  20 años. Desde esa óptica creemos que paralelamente habría que hacer obligatorio el Idioma chino, porque el gobierno mexicano está abriendo nuevos mercados en el Lejano Oriente, además de que se percibe la llegada al país de inversionistas chinos y un mayor comercio entre ambas naciones.

Con ésta modernidad que viene  en camino  ojalá y que la enseñanza del Español y del Civismo no vayan a pasar a segundo término en los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP)  y por  ende en las  escuelas, ya que para nosotros con la impartición del inglés va  a estar en  juego el nacionalismo del  que nos sentimos muy orgullosos muchos mexicanos.

En los 20 años que dice Nuño Mayer que tienen que pasar para que México sea  bilingüe, pueden darse cambios en el órden mundial, como el que China llegara a asumir el lugar que por  muchos años ha venido ocupando Estados Unidos, al que desde años atrás ya le viene comiendo el mandado, por lo que creemos que ya no es el tiempo de apostarle a EEUU con los ojos cerrados.

Si es que  Nuño Mayer vivió algunos años en la Unión  Americana seguramente se percató de que en ese país hay escuelas en las que los maestros no les permiten a los estudiantes hispanos hablar en español mientras estén en el salón  de clases y por lógica menos imparten nuestro idioma como otra materia más del programa educativo, mientras  que  en México el aprender inglés va a ser obligatorio a partir del año entrante, bendito  sea Dios.

El sector  salud en Tamaulipas  –como periodistas– creemos que está pasando por un mal momento, en primer lugar  por el desabasto de medicamentos y material quirúrgico y en segundo porque se están registrando casos de  Zika y Chikungunya  que no habíamos tenido antes y que son motivo de gran preocupación entre  la población, además del ya conocido Dengue.

En  ese marco creemos que el escenario que se presenta a nivel estado en los hospitales y demás instituciones del sector salud no es nada halagador y por el contrario suponemos que debe ser motivo de preocupación de los médicos y enfermeras y principalmente de los directores de los hospitales, de los que en particular creemos que se  deben de dedicar de lleno a lo suyo. Pero  resulta que el otrora candidato independiente a la alcaldía de Ciudad Victoria,  doctor Xicoténcatl González Uresti, hoy por hoy director del  Hospital General  “Norberto Treviño Zapata” de la capital del estado anda bien  metido en el  proceso electoral del 2018 que está por arrancar.

Dijo el martes en conferencia de prensa que ha tenido ofrecimientos a la alcaldía de Ciudad Victoria , pero aseguró que su decisión es quedarse en el hospital a trabajar duro con  nuestra población. Sin embargo cuestionó las modificaciones que el Congreso del  Estado aplicó a  la  reforma electoral, calificándola como una  ley “anti independientes”, haciendo hincapié en que ésta ley no va a favor de la democracia, pero  tiene destinatarios.

“No  encuentro la manera de por qué tanto trabajo y tan dirigido contra el  independiente; estoy en contra porque no nos pone en igualdad de condiciones de  cualquier otra persona”, dijo el carismático Dr. González Uresti, pero, pero, pero, creemos que se debe de centrar  en su función y olvidarse  del 2018,  porque hoy su responsabilidad es otra y se trata de la salud de los tamaulipecos.

Por  cierto el gobierno  de Guatemala confirmó ayer miércoles que el ex gobernador de Veracruz,   Javier Duarte de Ochoa, va a ser extraditado a México el próximo lunes 17 de julio, pero seguramente por seguridad no diéron a conocer ni la hora ni el lugar donde se hará la entrega, ni si Duarte viajará a México en un avión del  gobierno mexicano, que según nosotros es lo más probable. Porque no lo van a mandar en  un vuelo comercial y mucho menos  privado, ni tampoco lo  van a traer en un avión del gobierno guatemalteco.

Además obra en antecedentes que en éstos casos la Procuraduría General de la República acostumbra enviar un avión del gobierno mexicano, seguramente con cargo a su cuenta, porque nada es de gorra y menos en las áreas de impartición y procuración de  justicia. Pero lana  es la  que le sobra a don Javier,  por eso regresa lleno de contento a su país, donde todo se arregla con billetes.

La Sección 30 del Magisterio a la  que pertenecen  todos los profes de Tamaulipas se sumó a las acciones para el cuidado del medio ambiente a que convocó el Sindicato Nacional de los Trabajadores de Educación (SNTE), habiendo arrancado el programa  de vinculación con las comunidades educativas pertenecientes al eje estratégico de  corresponsabilidad social en  Ciudad Victoria.

Al  evento con  la representación del secretario general del Seccional, Rigoberto Guevara Velázquez, asistió el profesor Jaime Ramos Salinas, el que participó desde el inicio de éste programa promovido por el SNTE con miras a contribuír en garantizar el desarrollo sostenible.

“Iniciamos  en ésta capital, posteriormente  se  estará llevando a cabo en  cada una de las  regiones del estado de Tamaulipas y seguros estamos de que tendrá un impacto favorable con todos los involucrados en éste tema “, dijo Ramos Salinas.

Por cierto un día antes estuvo  en  Jaumave  el Secretario de Educación de Tamaulipas Héctor Escobar Salazar, el que acompañado del secretario general  de la Sección 30  del SNTE, Rigoberto Guevara  Vázquez, apadrinó a  la Generación 2013-2017 de la Escuela Normal  “Profr. y Gral. Alberto Carrera Torres, ceremonia que se llevó a  cabo en éste  municipio que se localiza  en lo alto de  la Sierra Madre.

En el evento Escobar Salazar hizo entrega de Constancias de terminación de estudios como Licenciados en Educación  Primaria  y Preescsolar, a  los nuevos profesionales de la educación.

“Ustedes  se  suman a la nueva historia  de nuestra sociedad, son el ejército intelectual del cambio, quiero expresarles el beneplácito del gobernador del estado, Francisco Javier  García Cabeza de Vaca, quien  reconoce el impacto social del trabajo de  los docentes tamaulipecos”, subrayó Escobar Salazar en su mensaje durante la graduación.

Por cierto el alcalde  de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer,  dió a conocer que el Municipio prestará los servicios con  toda normalidad a los victorenses, ya que para ello se  contará con  brigadas de trabajadores para atender  la  población.

“Seguiremos trabajando, prestando los servicios básicos, no se suspenderán  los servicios, durante el  período vacacional seguiremos trabajando en acciones concretas de limpieza pública, seguirá el servicio de limpieza pública lo mismo que el servicio de alumbrado público, seguiremos también  con las obras y acciones que el gobierno municipal está emprendiendo como son  obras de pavimentación”, remarcó Almaraz Smer.

Por último dijo que se estará informando a  la  población sobre algunas calles que serán cerradas para rehabilitarlas  durante el período del asueto. Luego hizo hincapié en que en materia de seguridad pública y vialidad también  se contará con la  vigilancia de los agentes de tránsito y el apoyo de los elementos de Fuerza Tamaulipas, bien.

El que  se acaba de anotar para  la dirigencia estatal del PRI es el otrora diputado priísta y líder del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas. El que se  viene a  sumar a la  dupla conformada por Sergio  Guajardo Maldonado y Oscar  Luebbert Gutiérrez. Suerte.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

 

              rubend@prodigy.net.mx