ColumnasTitulares

A POCO YA SE LLEGO LA HORA DE ROMPER CON ESTADOS UNIDOS

La@Red   

POR    RUBEN    DUEÑAS   ARIZMENDI

A POCO YA SE LLEGO LA HORA DE ROMPER CON ESTADOS UNIDOS

Desde adolescentes siempre hemos creído que el futuro de México está ligado al futuro de Estados  Unidos;  en el correr de los años nos ha  tocado ver como el vecino país del norte ha ayudado a nuestro país a salir adelante en  los tiempos difíciles tratándose principalmente de problemas de tipo económico ó de interés social, lo que para nosotros incluye financiamiento para obras de infraestructura y el combate al narcotráfico,  entre otras cosas.

Las relaciones  diplomáticas entre México y Estados Unidos han caminado sobre ruedas  casi desde que se independizaron ambos países de Inglaterra y España y surgieron como naciones independientes; es hasta ahora con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, como presidente de los norteamericanos, cuando nos  toca ver un diferendo entre ambos gobiernos que a la  fecha aún no han logrado superar, cuyo fondo es la construcción de un muro en la frontera con México y la amenaza de llevar a cabo deportaciones masivas de  migrantes ilegales.

La última vez que se iba  a dar un encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump,  por cierto en Washington, ya con la fecha agendada para la reunión a Peña  Nieto se le ocurrió remarcar que México no pagaría el muro, a lo  que Donald Trump enterado de ello replicó que de ser así “mejor que no venga”. Al día siguiente de éstos hechos Peña Nieto canceló su viaje a Washington.

Hasta ahora ninguno de los dos gobiernos reconoce que estén rotas las relaciones entre México y  Estados Unidos;  por el lado de nuestro país el Secretario  de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso asegura que entre ambos gobiernos se mantiene el diálogo y prueba de  ello es que ha sostenido encuentros con funcionarios de la Administración de Trump. También  está en puerta la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del  Norte (TLCAN).

Ninguno de todos  los funcionarios del gobierno de Peña Nieto se ha atrevido a puntualizar con mayor precisión lo que está  sucediendo entre Peña Nieto y Donald Trump, hasta hoy que sepamos no hay fecha para volverse a reunir. El único que se atrevió a hacerlo es el nuevo embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, el que se atrevió a decir que Estados Unidos y México están viviendo “su primer  desacuerdo fuerte” desde la negociación del TLCAN en los años 90´s-

Pero, pero, pero, en éste escenario el senador republicano John McCain y el Secretario de Seguridad Nacional de EEUU John  Kelly, acaban  de sacar la cabeza para advertir en clara alusión a Andrés Manuel López Obrador, al  que en ningún momento mencionaron por su nombre,  un  presidente de  izquierda, antiamericano, “no sería  bueno para Estados Unidos o  para México”.

Para nuestra sorpresa el canciller mexicano en la reunión que  tuvo el jueves en Washington con el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos John  Kelly, sin querer queriendo salió en defensa de López Obrador, ya que le pidió a Estados Unidos que se respete el proceso electoral del país que celebrará elecciones presidenciales  en el 2018.

Videgaray Caso remarcó que los procesos electorales en México competen solamente a los mexicanos, declaración del canciller que desde nuestro muy personal punto de  vista no viene precisamente a distensionar el enfriamiento de las relaciones entre ambos países, actitud que nos deja ver que no andan las cosas del todo bien, como nos la pinta el  canciller mexicano.

Lo que nos recuerda un pasaje de El Quijote  de la Mancha, donde reza que lo que es de vidrio no es correcto ponerse en peligro de romperse porque ya no podrá soldarse y las relaciones con Estados Unidos están hoy  por hoy en ese gran riesgo. Ojalá que al presidente de México Enrique Peña Nieto no se  le ocurra declararles la guerra porque si les ganamos luego que  hacemos con los más de 300 millones de estadounidenses.

Aún  hay más, pero por hoy hay la dejamos.

Por cierto López Obrador no perdió la oportunidad publicitarse y asegurar al mundo  –ya  sintiéndose Presidente de México–  que “su relación con Estados Unidos será de amistad, pero no de sometimiento”. A  más de un año de  las  elecciones “ya anda  haciendo panda a la burra”, que iba a tener un burrito, decía mi abue.

El titular  de  la  Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, estuvo en Tamaulipas y a invitación  del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca el funcionario presentó ante empresarios del estado la exposición “Oportunidades de Inversión en el Sector Energético para  el estado de Tamaulipas”, en cuyo marco ofreció un panorama de los  proyectos existentes en materia de  energía  eólica, de exploración y producción y otros rubros, en  la entidad.

Categórico el funcionario dependiente del Gobierno Federal dijo que  Tamaulipas puede ser considerado el centro de energía en México,  gracias a las ventajas competitivas que ofrece su territorio y su estratégica ubicación, que resultan atractivas para empresas dedicadas a éste rubro. Dijo que las licitaciones realizadas en los meses más recientes representan en conjunto inversiones por más  de 31 MMDD, tan solo en  materia de exploración en aguas profundas.

“Es Tamaulipas una  zona también en donde se van a desarrollar proyectos eólicos, donde están también comprometidos en  la subasta eléctrica, entonces hay una gran variedad de inversiones que se están materializando y las que van a venir hacia adelante”, remarcó García Alcocer.

En  Chihuahua desapareció la señora Matilde Gil Herrera,  la  que es esposa del diputado local y presidente estatal  del Partido del Trabajo (PT), Rubén Aguilar Jiménez, la que fue  vista por última vez el jueves  por la  tarde. El legislador y líder partidista pidió el apoyo de la ciudadanía y de las  autoridades para dar con su paradero, sin  catalogar la desaparición de su mujer como un secuestro ya que nadie se ha comunicado para pedir algún rescate. Cuando desapareció ella viajaba en una  camioneta Mitsubishui Outtlander 2013, color blanco y placas EFC 8702.

El ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, como que se había vuelto ojo de hormiga, ya que todo mundo le perdió la huella, pero, pero, pero al menos su nombre acaba de salir al aire de nueva cuenta al  hacer público una Asociación Civil que de acuerdo con encuestas y sondeos que llevaron  a cabo el ex Presidente Municipal fue acreditado ganador del Distintivo Nacional “Más Mexicano de Verdad”, galardón que le será entregado el próximo 23 de  abril en el marco de una ceremonia que se llevará a cabo en esa  fecha en Puerto Ixtapa, Guerrero, lo que por la vía telefónica ya fué enterado.

Según los directivos de la Asociación  Civil el  distintivo  nacional que tienen ocho años de venir entregando en  México y otros países de América  Latina, haciendo hincapié  en que para merecer el Distintivo toman por base el desempeño productivo del que va a ser  galardonado, su trayectoria profesional, liderazgo e  imagen pública, ya que de hecho representa un ejemplo y un legado para las futuras generaciones del país, bien.

Definitivamente con la compra  e importación de dos  máquinas de última generación “Jetpattcher”, provenientes desde Nueva Zelanda, con las que se reducirá el tiempo de bacheo, en las calles y avenidas de la capital del estado,  ni que decir que robó cámara el alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer.

Dijo Almaraz Smer que este avanzado equipo de bacheo obviamente se viene a sumar a los equipos de bacheo con que ya cuenta el Ayuntamiento, pero hizo hincapié en que a como se han venido haciendo las cosas una cuadrilla tarda de 20 a 30 minutos para tapar un bache de un metro cuadrado, lo que con el nuevo equipo el  tiempo se reduce a un minuto y medio  o cuando mucho dos minutos, lo que en lo personal ya pudimos constatar en una  demostración.

Obviamente el personal de la  Dirección de Obras Públicas del Municipio hubo de ser capacitado sobre la forma de operar las dos unidades de la última generación, que desde Nueva Zelanda llegaron a Ciudad Victoria. Eso para nosotros  es  visión de  parte del alcalde, lo que redunda en la optimización de los recursos, bien.

En la frontera  publicaron que durante el  2016 se incrementó entre los jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria el consumo de marihuana, con  lo que definitivamente estamos en  desacuerdo, porque los chavos ven a la hierba verde como una droga ya pasada de moda y desde hace unos cinco o seis años se están inclinando en favor de la heroína y la cocaína, aunque lo dude.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx