Columnas

“A rescatar la economía”, llama Gerardo

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 “A rescatar la economía”, llama Gerardo

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, propuso la creación de la Comisión de Desarrollo Económico y Reactivación en los Ayuntamientos de Tamaulipas, para contribuir al fortalecimiento y rescate de la economía, pues la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha causado graves estragos y daños en este rubro.

A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el Diputado PEÑA FLORES resaltó que en el país, la falta de acciones eficaces y oportunas por parte del Gobierno Central para aminorar los efectos de la pandemia, provocaron que la crisis sanitaria y económica se intensificaran llegando a puntos extremos, donde lamentablemente miles de personas han perdido su trabajo y ha costado el cierre de empresas y negocios.

“En cambio, Tamaulipas se ha distinguido por un manejo prudente y efectivo de este fenómeno sin precedentes, gracias a las medidas y acciones oportunas implementadas por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como al cumplimiento de los protocolos sanitarios estatales por parte de las y los tamaulipecos”, puntualizó.

En la sesión de este jueves, manifestó que las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN han escuchado las voces de las y los dueños de pequeños y medianos comercios en sus Distritos, quienes les solicitaron reiteradamente la implementación de medidas para reactivar de manera eficiente la economía local, de ahí la relevancia de crear dicha comisión.

“La reactivación económica de nuestro Estado es una tarea donde debemos sumar esfuerzos. Echar mano de todo mecanismo y herramienta que sirva como palanca e impulso de la reactivación económica de cada Municipio, para la conservación y recuperación de fuentes de empleo que representan el sustento de las familias y hogares tamaulipecos”, destacó el legislador local.

La acción legislativa que plantea reformar el Código Municipal de Tamaulipas, se turnó para su estudio y análisis a la Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial del Poder Legislativo.

MAKI RESPALDA NUEVO

ESPACIO CULTURAL DEL IRCA

En Reynosa, entre tanto, la Comisión de Bienes Municipales del Cabildo de la ciudad, llevó a cabo de manera virtual su Octava Sesión Extraordinaria este jueves 22 de octubre, presidida por la Alcaldesa y dirigida por el encargado del despacho de la Dirección de Bienes Municipales, Ing. JOEL GILBERTO REYES NAVARRO.

En su mensaje como Presidente de la Comisión, la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, expuso la necesidad de donar un terreno al IRCA para que en Reynosa haya «un clúster de arte y cultura cercano a la población, y ayudar al Gobierno del Estado con un predio para la construcción de una escuela secundaria y los jóvenes de esa zona de alta población tengan acceso a la educación».

La Presidente Municipal aclaró que se busca que el Ayuntamiento entregue predios con todo el sustento legal, por ello, indicó, no es un procedimiento inmediato, pero apoya las iniciativas públicas y ciudadanas que tengan el objetivo de beneficiar a los ciudadanos.

En la Sesión se pusieron a discusión:

– Revocación de donación de un predio al Instituto de Cultura Superior Valle de Bravo, en la colonia las Cumbres.

– Donación de un inmueble para la construcción del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, IRCA, ubicado en el Polideportivo.

– Donación de un predio en la colonia Puerta Grande, solicitado por el Centro Regional de Desarrollo Educativo, CREDE.

El Director General del IRCA, Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA, dio la explicación de motivos para que el Ayuntamiento concediera el predio para la construcción de un recinto oficial para el Instituto, del que el Secretario  de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Arquitecto EDUARDO LÓPEZ ARIAS, presentó el proyecto.

Con el voto de los miembros de la Comisión fueron aprobadas las tres propuestas.

También participaron el Secretario del Ayuntamiento, Lic. JOSÉ LUIS MÁRQUEZ SÁNCHEZ; los Regidores ELSA C. RIVERA ÁLVAREZ, BLANCA L. GUTIÉRREZ GARZA, DIEGO QUEZADA RODRÍGUEZ, NORMA E. DE LA CRUZ VILLAMÁN, y los Síndicos, VÍCTOR H. GARCÍA FLORES y ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA ALEMÁN.

Como representantes de la sociedad civil tomaron parte en la Sesión Extraordinaria: AÍDA TERESA DE ALBA PÉREZ, FERNANDO MENESES, MA. CONCEPCIÓN SÁNCHEZ GARZA y CARLOS HUMBERTO GAMEZ, entre otros.

“DIF REYNOSA EN TU CASA”,

A SECTORES VULNERABLES

Por cierto, el programa “DIF Reynosa en Tu Casa” continúa llegando a más familias que habitan en sectores vulnerables y en esta ocasión, benefició con servicios médicos y asistenciales a los habitantes de la colonia Villa Florida sector B.

En representación del sistema DIF Reynosa, el presidente del Patronato encabezó la entrega de artículos de la canasta básica, kits de útiles escolares, cubrebocas y medicamento.

Además de proporcionar casa por casa consulta médica, de nutrición y terapias físicas por parte del personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) así como asesoría nutricional que va acompañada de la entrega de frutas y verduras, para una mejor alimentación.

Personal del DIF Reynosa continúa con el programa de fumigación en las colonias, por lo que los habitantes de la colonia Villa Florida sector B, recibieron esta acción, con el propósito de erradicar el mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

RECONOCIMIENTO DE EU

AL GOBERNADOR CdeV

No queremos pasar desapercibidas las palabras de la Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros, YOLANDA PARRA y del Congresista estadounidense, integrante del Subcomité de Seguridad Nacional y Fronteriza, HENRY CUELLAR, en relación a los esfuerzos de Tamaulipas por crear cada vez mejores condiciones que seguridad para la ciudadanía, pues la expresión “La seguridad es lo más importante para ambos países, el crimen no termina en el río, en la frontera”, proferida por la funcionaria diplomática, da una clara idea de la preocupación bilateral por la acción de las bandas delictivas

HENRY CUELLAR, destacó la visión del mandatario estatal para la construcción de este tipo de complejos, se trata dijo, de un modelo a seguir para otras entidades de México.

“En nombre del Gobierno de los Estados Unidos, quiero felicitarlo como Gobernador y a su equipo de trabajo, por este gran complejo tan moderno y por la inversión que el estado de Tamaulipas ha hecho, este es un indicio a primera vista de su compromiso en materia de seguridad, y la seguridad es lo más importante para ambos países, “cómo usted (Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA) bien lo dijo el crimen no termina en el río, en la frontera».

La Cónsul YOLANDA PARRA, el Congresista HENRY CUELLAR y autoridades de agencias estadounidenses como Seguridad Nacional (Homeland Security), Servicio de Control de inmigración y Aduana (ICE),del Departamento de Estado, Oficinas de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) y de la Patrulla Fronteriza, atestiguaron en Reynosa la puesta en operación del Complejo de seguridad Regional uno de los 4 que construye el estado para dignificar las condiciones de trabajo y brindar mayor seguridad a los policías del estado y que brindan seguridad a las familias tamaulipecas.

“Somos vecinos, somos familia, compartimos todo; México y el estado de Tamaulipas es uno de los socios más importantes para nosotros (USA) en esta frontera, en comercio, en salud y en seguridad”, agregó YOLANDA PARRA.

ALCALDE DE MATAMOROS

LIMPIA Y REFORESTA

En otro tema, el Gobierno Municipal de Matamoros trabaja en acciones de limpieza y reforestación de los espacios públicos y avenidas principales, con la finalidad de mantenerlos limpios y que brinden una buena imagen de la ciudad.

Este jueves se realizó una intensa jornada de trabajo en la plaza “Mariano Matamoros”, ubicada en la avenida Rigo Tovar, que incluyó acciones de corte de maleza, barrido, retiro de basura y poda de árboles.

MYRIA LEAL GUAJARDO, directora de Espacios Públicos explicó que cada una de las plazas, parques y avenidas principales de la ciudad se atienden mediante una programación mensual con el propósito de que permanentemente luzcan limpios.

El trabajo que realizamos los empleados de Espacios Públicos es intenso, es diario y sin importar las condiciones climatológicas, dijo al manifestar que todos los días un total de 300 empleados salen a cumplir con su función de mantener los espacios públicos en buenas condiciones.

Explicó que son 94 espacios entre plazas, parques, zona peatonal y se incluye el Paseo del Río, que son atendidos permanentemente con poda de árboles, corte de maleza y limpieza general.

En cuanto a las avenidas que forman parte de la programación mensual explicó que son 83 accesos principales los que son atendidos, considerando además del barrido, la limpieza de las banquetas o camellones centrales.

ENRIQUE RIVAS FIRMA

CONVENIO CON EL ITAIT

¡Ah!, por cierto, Nuevo Laredo fue certificado como uno de los municipios de Tamaulipas con mejor calificación en apertura de información pública y rendición de cuentas, aseguró HUMBERTO RANGEL VALLEJO, comisionado presidente del  Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), durante la firma de un convenio de colaboración con el gobierno municipal a cargo de ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

“Si hay algo que erosiona la confianza del ciudadano es el tema de la opacidad, de no saber dónde se están aplicando los recursos, es un tema elemental para el ejercicio de un buen gobierno. En palabras del mismo comisionado Nuevo Laredo es uno de los municipios mejor calificados en este renglón del acceso a la información y transparencia”, afirmó el Presidente Municipal.

RIVAS CUÉLLAR y RANGEL VALLEJO firmaron este jueves en el edificio Anexo a la Presidencia Municipal, el convenio de colaboración para que esta frontera continúe con la rendición de cuentas y acceso a la información ciudadana. El acuerdo tiene vigencia hasta el 30 de septiembre del 2021.

El convenio permite a ambas partes coordinar la elaboración y ejecución de diversas actividades y estrategias dirigidas al fortalecimiento de la cultura de la transparencia, así como la difusión y ejercicio del derecho a la información, protección de datos personales, rendición de cuentas, gestión documental y administración de archivos.

En  la firma estuvieron, el segundo síndico SANTIAGO SÁENZ CÁRDENAS, RAÚL CÁRDENAS THOMAE secretario del Ayuntamiento y JOSÉ IBARRA FLORES secretario de Contraloría y Transparencia municipal.

[-Aquí un paréntesis para compartirle un dato enviado a este espacio por compañeros de Nuevo Laredo, y es en el sentido de que tres personajes de la política local aspiran a la alcaldía: FERNANDO RODRÍGUEZ, SALVADOR ARREDONDO y SANTOS FRANCISCO HERNÁNDEZ-]

TERNA, PARA

SINDICATURA DE XICO

Desde otra perspectiva, deje decirle que la Comisión de Gobernación del Congreso, presidida por el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, dictaminó procedente la terna enviada por el Ayuntamiento de Xicoténcatl, para que se designe a quien ocupará el cargo de Síndico, por lo que el Pleno Legislativo elegirá a quien ocupe este puesto.

En el desarrollo de esta reunión de trabajo, previo a la sesión ordinaria se revisó el expediente que contiene la terna integrada por: JOSÉ RENATO NIETO VÁZQUEZ, HUMBERTO ELIZONDO BOLAÑOS y JULIO CÉSAR JARAMILLO BOLAÑOS, quienes cumplieron los requisitos legales.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política y de este órgano dictaminador, PEÑA FLORES señaló que dentro de los expedientes de los tres profesionistas propuestos, destacan actividades relacionadas con su idoneidad para desempeñar en cargo para el que fueron propuestos.

Dijo que quien ostentaba este cargo, JOSÉ ÁNGEL CAMPOS SEGOVIA, así como su suplente, SERGIO EDMUNDO BÁEZ GUERRERO lamentablemente fallecieron, por lo que se procedió a desahogar la terna.

CHUCHO y AÍDA ENTREGAN

AUXILIARES AUDITIVOS

De otro lado, le comparto que en Tampico, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de personas con problemas auditivos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER y su esposa AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, encabezaron este jueves en el Salón principal de la Casa de la Cultura, la ceremonia de entrega de Auxiliares Auditivos.

La titular del organismo dio a conocer que mediante este programa se ha favorecido a un total de 200 personas, mejorando considerablemente su capacidad de escuchar a través de dispositivos especiales que son distribuidos de manera gratuita.

”Durante el mes de agosto entregamos una primera etapa de 100 auxiliares auditivos y hoy estamos terminando con esta segunda entrega de otro centenar, a fin de brindar bienestar y mejor calidad de vida a las personas que más lo necesitan; para el sistema DIF, es muy importante garantizar la salud de las y los tampiqueños, por ello es que llevamos a cabo este tipo de campañas, cuyo propósito es el de brindar a las personas la posibilidad de escuchar mejor”, dijo.

FÉRES de NADER señaló que cada caso se trató de manera individual con el propósito de que los beneficiarios contaran con el auxiliar auditivo necesario para su mejorar su calidad de vida.

AMÉRICO, EN TRIBUNA:

“EN SALUD, MÉXICO CUMPLE”

Antes de que se me pase, le comento que el Senador tamaulipeco por Morena, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, reconoció que en el ámbito de la salud, el Gobierno de México ha cumplido al establecer una política humanitaria enfocada al bienestar y a la búsqueda de mejores oportunidades para nuestra población.

El legislador integrante de la comisión de salud destacó los esfuerzos que la administración federal ha realizado en esta pandemia para garantizar la atención médica a todos los mexicanos al adquirir insumos de diferentes partes del mundo, así como la capacitación en recursos humanos lo que garantizó que el sistema de salud no se viera presionado y tuviera la capacidad operativa para brindar el apoyo con ventilación mecánica, la suficiencia en camas de hospitales y en terapia intensiva.

“Gracias a estas medidas de salud pública que se han establecido, llevamos más de diez semanas con indicadores favorables y se cuenta con una mayor suficiencia de recursos en nuestro sistema hospitalario”, subrayó.

VILLARREAL ANAYA resaltó que México es uno de los países donde día con día se informa a la ciudadanía de la situación técnica y científica, sobre las condiciones de propagación y la circunstancia epidemiológica que tiene nuestra nación ante un problema de salud de estas dimensiones.

MORENA: ¿QUIÉN PERDIÓ?

… ¡HASTA CON LA CUBETA!

¿Quién ganó la tercera encuesta del INE que determinará al presidente del Movimiento de Regeneración Nacional?

No se sabe, todavía.

Pero, el tupido golpeteo nacional que se desató contra el todavía Coordinador parlamentario MARIO DELGADO CARRILLO, induce la sospecha de que PORFIRIO MUÑOZ LEDO perdió el desempate.

O, entonces: ¿por qué la intención carnicera de desacreditar a DELGADO CARRILLO?

‘Haiga sido como haiga sido’, la furia rabiosa del ala radical de la izquierda histórica que se le fue encima a MARIO, ofrece una idea muy clara de los apetitos que se esconden detrás de esta elección interna, pues quien gane –y aquí los radicales desempolvaron sus viejas armas de la intriga— tendrá el privilegio de preparar el escenario de la todavía lejana Sucesión Presidencial 2024.

Nominar a los 15 candidatos a gobernadores y los 500 diputados federales, más los 20 mil y pico de cargos públicos que se jugarán en las urnas el 2021, no es asunto menor.

De ahí que la lucha interna en Morena, es a morir.

Es decir, es una guerra –ahora sí que histórica— en la que los moderados y los radicales juegan todo por todo.

Y el suspenso de la lucha mantiene paralizados a quienes ya se visualizan como candidatos en territorio, pues de los dos bandos, uno perderá.

¿Quién será el perdedor?

… Pronto se sabrá, pero si MARIO gana frente a PORFIRIO, ¿se disciplinarán los radicales?

Y si no: ¿presentarán candidatos alternos?

Pronto veremos el desenlace.

Esté usted pendiente.

NO HABRÁ ‘DEDAZO’,

PROMETE MAYRA OJEDA

A propósito de “polaca”, la secretaria general del CDE del PRI, MAYRA OJEDA, anunció que su partido determinará en noviembre el mecanismo interno de selección de candidatos a la elección del 2021, pero anticipó que “de ninguna manera será ‘dedazo’ o por capricho, sino que se van a analizar los perfiles y el mejor proyecto, para que a final de cuentas los beneficiados sean los ciudadanos”.

Eso lo dijo en Altamira la segunda de a bordo del Directivo estatal del PRI, al señalar que luego de que la ciudadanía dio nuevamente el voto de confianza al Partido Revolucionario Institucional, con la victoria en Coahuila e Hidalgo, los priistas de Tamaulipas se sienten fortalecidos y confían en obtener excelentes resultados para el 2021.

En cuanto al proceso de selección de candidatos, afirmó que “se tomará en cuenta a todos los priistas, se va a estipular el método de selección de candidatos, ya que no será el comité por sí solo quien los elija. Vamos a ir con las personas que abanderen las causas de los altamirenses”, anticipó.

Con lo que se refiere al municipio de Altamira, reconoció que lo que más pide la gente son apoyos al campo, a los micro, pequeñas y medianas empresas, al igual que la mejora de las carreteras que conectan hacia el norte del estado que se encuentran en malas condiciones.

En esta rueda de prensa estuvo presente GINA BARRIOS Secretaria de Gestión Social en Tamaulipas y el anfitrión ANTONIO OLVERA MÁRQUEZ, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Altamira.

FADYCS DE LA UAT

70º ANIVERSAARIO

Por último, en el marco del 70° Aniversario de su fundación, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), organizó la Quinta Semana de Derecho “Dr. Marco Antonio Chimely López”, dirigida a docentes y estudiantes de este plantel universitario.

La semana académica, se realiza como homenaje póstumo al maestro de la FADYCS-UAT, Dr. MARCO ANTONIO CHIMELY LÓPEZ, quien se destacará en vida por su amplio conocimiento del ámbito jurídico y su trayectoria profesional.

El evento virtual, contó con la participación de destacados maestros, juristas e investigadores del derecho, quienes disertaron temas de actualidad, abonando una importante experiencia académica, que contribuirá al desarrollo educativo de los estudiantes.

Como parte de las actividades se realizó la conferencia “Los sindicatos en México ante la nueva normalidad”, por el Mtro. JUAN CARLOS LEY FONG, así como la presentación del Libro “Teoría General del Proceso”, de la autoría del Dr. MARCO ANTONIO CORTINA SAINT ANDRÉ en conjunto con la Dra. ANA BEATRIZ CORTINA DÁVILA.

Además, se presentó la conferencia “Reformas Procesales en Materia Familiar”, por la Mtra. ADRIANA PÉREZ PRADO; de igual forma, se impartió la ponencia “La Pandemia en el siglo XXI” a cargo del Dr. ABEL ROJAS CORTINA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.