Columnas

A REVISION LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR, APÁ

 

La@Red   

 PÓR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

A REVISION LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR, APÁ

Frente a las voces en contra de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, nos parece y de hecho lo es muy acertada la decisión  del Presidente Enrique Peña Nieto al instar al Senado de la República a ampliar  los espacios de diálogo y de acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil, para escuchar  todas las voces y enriquecer lo que eventualmente resuelva en torno a dicha ley.

Desde lejos y de cerca se veía mal que la Ley de Seguridad Interior fuera aprobada y puesta en vigor a raja tabla, ya que entre las voces discordantes a su aprobación está, entre otras, la recomendación del  Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra ad Al Hussein, el  que pide que México tome en cuenta su recomendación de no  aprobar el proyecto de la Ley de Seguridad Interior.

Entre las críticas que hace Al Hussein destaca que la legislación carece de las garantías adecuadas, con arreglo a las normas internacionales de Derechos Humanos, contra el uso legítimo, arbitrario o excesivo de la fuerza.

Por su parte el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, asegura que el fortalecimiento institucional y la certidumbre  que se busca para las Fuerzas Armadas y la certeza que se pretende “no se logrará con una ley como la que actualmente  se debate en materia de Seguridad Interior”.

Luego  hizo hincapié en que los mexicanos no se deben resignar a vivir con miedo ante la violencia e inseguridad, pero  tampoco con incertidumbre sobre los alcances y términos en que pueda presentarse la actuación de sus autoridades y afectarse el ámbito de sus libertades y derechos.

Desde luego  que son muchas más las personas con y sin representación, las que han hecho público a través de las redes sociales su total desacuerdo con la aplicación y aprobación de la multicitada ley, entre ellos el ex canciller Jorge Castañeda Gutman.

Por eso aplaudimos la decisión que tomó el Presidente Peña Nieto, porque de aprobarse y aplicarse dicha legislación en  su estado original hubiera sido una mancha más en su gobierno.  Pero todavía no se puede cantar victoria, porque  habrá que esperar los resultados de la revisión a que va a ser sometida en la Cámara de Senadores.

Y a la mejor hasta se va a la Cámara de Diputados, pero lo bueno de todo esto es que el  mandatario nacional hizo caso al  reclamo, lo que a decir verdad en éste México lindo y  querido pocas veces sucede a éste nivel.

Por lo pronto ya puede dar por hecho que después del tironeo todo apunta que el PVEM se va a sumar a la campaña de José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia de  la República, para cerrarle el paso a Andrés Manuel López Obrador en el 2018, como lo dió a conocer ayer viernes el senador y recién electo presidente del Verde, Carlos Alberto Puente.

La decisión  del Partido Nueva  Alianza (PNA) todavía no sale al aire, pero, pero, pero, con la maestra Elba Esther Gordillo en la cárcel, podríamos apostar a que la dirigencia nacional de éste instituto también va a acabar por alinearse con el tricolor, lo que en forma  indirecta podría favorecer a la teacher, ya que toda su vida fue priísta, hasta que chocó con Roberto Madrazo.

Por cierto el presidente de la Asociación Justicia Tamaulipas, Giovanni Barrios Moreno, asegura que en Tamaulipas son  10 mil las denuncias interpuestas ante las autoridades de justicia por desaparición de personas.

Al evento  que encabezó y que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Reynosa-Rodhe, asistiéron autoridades de los tres niveles de gobierno, víctimas del  delito y familiares, los que escucharon ponencias sobre protección a los periodistas, seguridad  y derechos de las  víctimas.

Barrios Moreno dijo que del 2000 al 2017 se presentaron 10 mil denuncias de personas desaparecidas en Tamaulipas, de éstas seis  mil 300 con expediente integrado y que proporcionaron el ADN, así como la localización de tres mil 700 cuerpos.

En lo que respecta a personas localizadas vivas, aseguró que es  muy  raro el caso, sin embargo precisó que en la Administración  de Francisco Cabeza de Vaca las  autoridades coadyuvaron para que seis personas regresaran a su  casa en seis meses.

Dijo que éste tipo de delitos no quedan exentos los periodistas de Tamaulipas y por ello dijo que el objetivo principal es que la sociedad conozca que no es fácil dicha labor.

Desde lejos tenemos la impresión de que de nada o de  muy poco ha servido que la SEDENA o la SEMAR hayan mandado refuerzos a Reynosa, ya que en esta valiente y pujante ciudad fronteriza todos los días hay muertos y enfrentamientos entre los grupos de delincuentes que se han posesionado de la plaza, con todo y el arribo de más militares.

Pero creemos que las acciones de los chicos malos ahora si ya se están pasando de la raya, así lo creemos porque  en lo que nos parece un reto abierto a las Fuerzas Federales y del Estado  –y de hecho lo es–  tuviéron al atrevimiento de balacear las  instalaciones de la  misma Procuraduría General de la República, para ver quien le entra. Y las temidas Fuerzas Federales, Apá, donde estaban o nada  más los mandan de paseo.

Vaya bajón que dió la  temperatura en Tamaulipas como resultado del 14avo frente frío de la temporada invernal,  Según nuestras antenas el algunos municipios el termómetro descendió hasta los tres grados en unos y a los cuatro en otros  En la Sierra Madre que adorna al estado no es nuevo que se registren  temperaturas bajo Cero como ya ocurrió y de paso cayó nieve,  como  al parecer sucedió en  Nuevo Laredo y Laredo, Texas, cuyos habitantes estaban  de fiesta por el fenómeno de la nevada que no sucede todos los días.

El lado triste de las nevadas y del intenso frío es la gente cuyas viviendas son endebles. Por eso aplaudimos que la Presidencia Municipal que encabeza el alcalde Oscar Almaraz Smer y la Dirección de Protección Civil-Victoria, se den a la  tarea de realizar recorridos de  vigilancia y apoyo a la población en situación  vulnerable, llevando incluso a un albergue a las personas que lo soliciten.

El pronóstico sobre del tiempo es que la temperatura va a seguir bajando en Victoria y la región hasta llegar a los Cero grados centígrados y además con la presencia de ligera lluvia.

Se pide  el apoyo de la población reportando los casos de personas desprotegidas a los teléfonos 312-03-40 y 911.

Por cierto las vacaciones de los trabajadores burócratas del Gobierno del Estado abarcarán del jueves 21 de diciembre del 2017 al 8 enero del 2018.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx