EntrevistaPOLÍTICATampicoZona Conurbada

A través de una donación busca municipio adquirir más pontones

María de Jesús Cortez

Dos pontones más, con un costo cada uno de ellos de 500 mil pesos, se buscan adquirir para los recorridos del Paseo Canal de la Cortadura, dijo Elvia Holguera Altamirano, titular de la Secretaría de Turismo.

Refirió que actualmente cuentan con dos pontones y se hace necesario contar con más dada la afluencia que se tuvo durante el período vacacional de Semana Santa.

Manifestó que después de una temporada vacacional hacen un análisis de la opinión de quienes visitan Tampico y para ello aprovechan el trabajo que realizan los jóvenes de la Carrera de Turismo como servicio social o prácticas profesionales para que los apoyen en Estas actividades en la temporada alta.

Subrayó que en el período vacacional de Semana Santa quedaron muy contentos porque las quejas que en anteriores ocasiones se habían registrado en contra de los agentes de tránsito por ejemplo, no se presentaron ya que se les dio una capacitación e hicieron conciencia de que ellos son uno de los principales anfitriones de los turistas y en esta ocasión los atendieron con mucha amabilidad.

Dijo que están muy satisfechos de la respuesta de todo el personal que participó como es Protección Civil en lo que fue  Paseo del Canal de la Cortadura, la Feria de Tampico y el parque Fray Andrés de Olmos.

«Uno de los puntos que hoy vemos como un área de oportunidad es precisamente aumentar el número de los pontones en el Paseo de la Cortadura, porque hoy que el recorrido sea ampliado y qué vas a dar la vuelta a la Laguna del Carpintero el recorrido tarda el doble, en lugar de ser 20 minutos hoy tarda 40, y la verdad había muchas personas esperando aunque había sillas, toldos y música para hacer la espera gradable, por eso creemos que es una área de oportunidad tener dos pontones más».

La funcionaria dijo que el objetivo es que esos dos nuevos pontones puedan salir del embarcadero del parque Metropolitano y hagan el recorrido a la inversa para que así las personas que también están disfrutando del parque y que quieran dar ese paseo tengan la oportunidad de hacerlo.

Afirmó que con el futuro proyecto de la Laguna del Carpintero habrá otros embarcaderos, no solamente el que hoy está en el área de la velaria principal, sino otros en donde las personas podrán bajar y subir en diferentes puntos del desarrollo de la Laguna del Carpintero, pero por lo pronto se proyecta que haya dos pontones más ahí para que el tiempo de espera sea menor.

Informó que cada pontón tiene un costo aproximado de medio millón de pesos, entre la estructura del pontón y el motor.

Refirió que ahorita la Secretaría de Turismo junto con la Secretaría de Desarrollo Económico están trabajando y buscarán a empresarios importantes de la zona para que participen en la donación de estos pontones y que de alguna manera puedan publicitar su empresa, ya sea con su logo o alguna banderita.

Incluso señaló que este día tenían la primera reunión con uno de los empresarios y la próxima semana lo harán con otros.

Indicó que esperan una respuesta favorable a esas gestiones con la iniciativa privada que esperan le apueste a los atractivos turísticos de Tampico como es el caso que se aprobó en la sesión de cabildo número 21 sobre la rueda de la fortuna.

Hizo hincapié en que hay que sentirse orgullosos que la segunda rueda de la fortuna más grande del mundo estará en Tampico, después de la que hay en Puebla, porque esto generará atracción al tener una mejor vista de todo el entorno de la Laguna del Carpintero, Canal de la Cortadura, Puente Tampico y el río Pánuco.

Explicó que hay un Plan Maestro que está presentando la iniciativa privada; siendo a los integrantes del patronato del Paseo de la Cortadura a quienes se les presento y a la CMIC y están en el proceso de obtener los recursos para pagar el plan maestro para que haya un plan maestro rector.

Para ello, señaló que también tendrán una reunión con IMEPLAN, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo para ver esta propuesta de plan maestro y no contrapuntear pues lo importante es que todos estén en la misma sintonía para llevar a cabo todos estos proyectos.

Destacó que hay un gran interés de parte de la iniciativa privada y como municipio les toca realizar un gran trabajo en cuanto al uso del suelo y otros puntos que ya la Secretaría del Ayuntamiento está viendo.

Expuso que a través de esta empresa a nivel nacional que está presentando su propuesta del Plan Maestro ha habido inversionistas nacionales que han volteado a ver a Tampico.

Recordó que cuentan con dos pontones actualmente desde el principio que iniciaron con los recorridos en el Paseo Canal de la Cortadura y antes los motores tenían un caballaje menor, pero se han cambiado y hoy aspiran a tener dos pontones más.