Entrevista

Abstención mensaje claro para la clase política, dice INE sobre la consulta

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 2 de agosto. –La abstención en la Consulta Popular envió “un mensaje muy claro, porque la decisión de ir o no ir a las urnas también es un mensaje”, afirmó Olga Alicia Castro, presidenta de la Junta Local del INE en Tamaulipas.

Refirió que, tras la baja participación de los electores en la Consulta, que en el Estado fue del 6.4 por ciento, “me parece que nadie podemos hacer oídos sordos a este mensaje”.

Castro indicó que “me parece que no debería ser el tema quien es el responsable, no tendríamos por qué, y los diputados después de emitir las reglas no se vale que ellos mismos las cuestionen”.

La titular del INE en Tamaulipas dijo que el mal resultado de la Consulta “no es tal vez el que las fuerzas políticas quisieran, tal vez no lo que el INE hubiera deseado, pero es lo que la gente decidió. A final de cuentas la gente tuvo la posibilidad y decidió no salir”.

Castro Ramírez indicó que ahora es el momento de hacer amplias reflexiones sobre los resultados de la consulta, sobre todo por la posibilidad de que en marzo del 2021 se consulte la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador.

“Me parece que es momento en que los legisladores analicen minuciosamente y sobre todo que lo consensen entre todas las fuerzas políticas acerca de qué tipos de ejercicios de democracia se necesitan o qué es lo que la sociedad quiere”, apuntó.

Afirmó que se tienen que pensar si lo que conviene es juntar las consultas populares con los procesos de elección en el país, tal vez para ahorrar costos y aprovechar la afluencia a las casillas.